¿CÓMO EXPRESARSE CON AYUDA DEL LENGUAJE DE SEÑAS?
- No basta con saber las señas hace falta algo más...
La cultura de las personas sordas está centrada en
lo que perciben con sus ojos (percepción visual), y su idioma es la lengua de
señas. La lengua de señas implica una señal que se produce principalmente con
las manos y se recibe visualmente, (modalidad viso - manual) a diferencia las
lenguas habladas que son acústico - vocales. La lengua de señas al igual que el
lenguaje oral, poseen cadencia, ritmo, énfasis, pausas y duración que permiten
la comprensión y expresión del mensaje que está comunicando es por ello que el
aprendizaje del lenguaje de señas se debe considerar en tres etapas
importantes: movimiento sentimiento y lenguaje.
Lo primero que hay que saber es que el lenguaje de
señas está conformado por tres tipos de expresiones:
Mímica (Movimiento): La seña
Oral (Lenguaje): Gestos
La seña es la parte
fundamental de la comunicación, pero no es la única, y esta se debe mostrar
abarcando un diámetro alrededor de la cabeza y los hombros.
Corporal, cuando dos
personas se comuniquen en lenguaje de señas es necesario que expresen como si
se tratase de actores, lo que están diciendo a señas.
Muchas veces no basta con aprenderse la seña, es
necesario decir con el cuerpo, lo que nos está pasando o lo que queremos
comunicar. No basta decir la palabra angustia, si nuestra cara está expresando
tranquilidad.
Los gestos: también son muy
importantes, ya que estos nos expresarán la idea con más claridad. Como en el
ejemplo: Vemos una cara normal, ahora compáralas con las de abajo, cara
enojada. Ahora comparemos con la imagen siguiente con actitud, no solo veremos
enojo, veremos furia. Observa las manos y el rostro, ¿Verdad que también son
importantes?
VS
Practica frente a un espejo la seña y la actitud,
exprésate, sin pena. Para prenderlo es muy necesario aprender a organizar los
signos, es decir su orden (espacial) y desarrollar habilidades como rapidez en
los dedos y manos junto con la utilización del cuerpo para lograr la expresión
perceptual visual.
1. EL
ABECEDARIO
Antes de iniciar con el uso de la lengua de señas
es altamente recomendable aprender el abecedario ya que en los nombres propios
y en los conceptos se usan todas las letras de esas palabras es decir se usa la
Dactilología. También es muy útil como apoyo visual para la
introducción a la lecto-escritura.
En la siguiente liga podrá aprender el alfabeto:
1) Para el aprendizaje del lenguaje de señas en los
diccionarios y en los libros para sordos es necesario utilizar símbolos que
permitan comprender la relación objeto - imagen. Es así como el lenguaje de
señas usualmente utiliza ideogramas y pictogramas.
1.
Ideograma: es la representación de una idea una palabra mediante el movimiento de
las manos. La mayoría de estos se realizan a partir de la primera letra con la
que se escribe la palabra que representan.
2.
Pictograma: es un dibujo o ilustración que representa un objeto de manera
simplificada y permite transmitir de este modo una información. Los pictogramas
son independientes de cualquier lengua porque no representan palabras sino
realidades, estos permiten a las personas sordas adquirir el significado de la
palabra.
En la imagen superior se aprecia el significado de
la palabra Sordo en LSM.
2. FEMENINO
En LSM para hablar del género (femenino y
masculino), se usa una seña extra, la de mujer y la de hombre, anteriormente en
el caso de femenino se usaba la seña de menos, (moviendo
la mano abierta en línea recta hacia abajo; todavía algunas personas grandes de
edad la siguen marcándolo así) pero por inconformidad de las mujeres sordas, se
hace la seña para femenino (dedo índice sobre el cachete, deslizándose
lentamente hacia abajo). Esta marca se agrega a las señas cuando en la forma
escrita se cambia la o por la a para marcar el femenino; por ejemplo,
esposo(a), hijo(a), hermano(a), niño(a), señor(a), maestro(a), tío(a),
primo(a), sobrino(a), suegro(a), cuñado(a), divorciado(a), viudo(a), y así en
los demás casos.
Masculino (con barba)
3. PLURALES
Para marcar el plural, primero se ejecuta la
palabra y luego se agrega la seña de plural.
Cuando se quiere agregar el femenino y el plural,
se ejecutan las señas en el mismo orden que en la lengua oral: primero se marca
el femenino y luego el plural.
4.
CLASIFICADORES
Por último, es necesario explicar que el lenguaje
de señas utiliza clasificadores para describir las
características de un objeto como el material, forma, consistencia, tamaño,
ubicación, orden y número. Por ejemplo, se utiliza la mímica para describir en
un objeto el tamaño, de esta manera la seña se agranda o se acorta.
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FUENTES:
Lenguaje de signos María Ángeles Rodríguez González
http://www.libreacceso.org/wp-content/uploads/2016/03/Lenguajedesignos-libro.pdf
Manual básico de señas para la introducción a la
lectoescritura.
https://issuu.com/mundo126/docs/manual_se_as_lectoescritura/3?e=2066646/4647995
Aprendiendo Lengua de Señas Mexicana
https://www.youtube.com/channel/UCWPZNhzLIuYoIQYtqnvMGCA/videos
Manos con voz. Diccionario de lengua de señas
mexicana - Conapred
www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/DiccioSenas_ManosVoz_ACCSS.pdf
Manual para facilitar la comunicación con personas
sordas
http://www.slideshare.net/despuesdelafter/manual-para-facilitar-la-comunicacin-con-personas-sordas
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