CRIO - SEP - DF (Centro de Recursos, Información y Orientación)

Atenderá a personas con discapacidad y/o necesidades educativas especiales, a docentes, padres de familia y público en general. El CRIO cuenta con cinco áreas de servicios que estarán abiertas de lunes a viernes de 8 a 18 horas.




El Administrador Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez, puso en operación el Centro de Recursos, Información y Orientación (CRIO) en las instalaciones de la Dirección de Educación Especial, que tiene como propósito proporcionar  a docentes de educación básica y especial, así como a padres de familia, estudiantes y público en general, las herramientas y estrategias innovadoras en el ámbito de la atención educativa a personas con discapacidad  y/o necesidades educativas especiales.
Durante su intervención, el titular de la AFSEDF, dejó en claro que la Secretaría de Educación Pública seguirá atendiendo puntualmente las necesidades que tienen los padres de familia, profesores, niños y jóvenes con capacidades diferentes, con necesidades educativas especiales de estos espacios para la educación en la ciudad.  “Entiendo la importancia y la necesidad de los padres, alumnos y maestros  de contar con este espacio de atención que les permita contar desde sus primeros años de vida y durante su proceso educativo con las herramientas necesarias para enfrentar la vida.”
Señaló que en la Educación Especial “no atendemos a los “diferentes”, trabajamos con la diferencia porque para nosotros todos somos diferentes, ya que al hablar, escuchar, caminar, aprender, mostramos esas particularidades que nos caracterizan.”
Por eso, “los niños, niñas y jóvenes que asisten a las escuelas de Educación Especial en el Distrito Federal cursan la Educación Básica y están incorporados al Sistema Educativo Nacional, donde reciben la misma educación que en cualquier otra escuela, contando con la ayuda que requieren para acceder a ella.”
El Administrador Federal, dijo que en este nuevo Centro de Recursos, Información y Orientación (CRIO), ubicado en calzada de Tlalpan 515, colonia Álamos, se brindará asesoría a los docentes de Educación Básica y Especial sobre las formas de intervención educativa para la atención de la población con discapacidad, necesidades educativas especiales y aptitudes sobresalientes, desde el enfoque de la Educación inclusiva.
Además de que se facilitará a todos los usuarios, el acceso a la información y a los recursos educativos en materia de atención a la discapacidad, así como al acervo bibliográfico y las nuevas tecnologías de la información y comunicación. 
Se proporcionará a padres y madres de familia, orientación especializada acerca de los servicios educativos y de apoyo para sus hijos e hijas, así como su participación en los aprendizajes y el trabajo colaborativo de casa.
El nuevo Centro que hoy abre sus puertas cuenta con cinco áreas de servicios que estarán abiertas de lunes a viernes de 8 a 18 horas:
Área de Apoyo Educativo.-  Está integrada por cuatro módulos de asesoría en tiflológica (ceguera), auditiva, técnico-pedagógica y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), además de que cuenta con recursos de apoyo como: JAWS y Open Book, Scanner, Impresora Braille y Máquinas Perkins, así como  acceso al Diccionario de la Lengua de Señas Mexicanas, equipo y materiales educativos visuales.
Área de Biblioteca.- Espacio donde se concentran los servicios, bienes, equipos y colecciones del CRIO como son: Sala de lectura individual y colectiva,, servicio de préstamo ínter-bibliotecario, módulo de circulación (préstamo y recepción de material) y acervo bibliográfico.
Sala de Enciclomedia.- En donde se transmiten programas de la Red Edusat, el programa Enciclomedia, además de que en este espacio se brinda asesoría a grupos de docentes, estudiantes y padres de familia.
Área de Asesoría Técnico Pedagógica.- Proporciona orientación y asesoría individual a padres de familia o docentes que tienen contacto con personas con discapacidad acerca de las alternativas de atención educativa o los servicios de apoyo más adecuados para los menores.
Centro Digital de Recursos para la Educación Especial.- Pone a disposición del público en general la información,.orientación y recursos especializados en torno a la discapacidad, aprendizaje, educación inclusiva y educación especial que fortalezcan la atención que niños, niñas y jóvenes requieren para una formación integral.
Dirección de Educación Especial. Calzada de Tlálpan 515. Colonia Álamos. Delegación Benito Juárez, México, Distrito Federal. C.P. 03400 Teléfonos 3601-6000 y 5440-1447 extensiones 14218 y 14219. Contacto: eduardolv@sep.gob.mx


Comentarios