USAER y CAM (que son y que hacen)

Educación Especial (documentos útiles). 

En México, las instituciones públicas de educación inicial y las escuelas públicas de educación básica; permiten la inclusión a través de su "Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa" permitiendo la inscripción a niños con Necesidades Educativas Especiales asociadas con discapacidad como son: alumnos con problemas de lenguaje, con problemas intelectuales, con problemas auditivos, superdotados, con autismo, con asperger, indigo, etc. 

1. Sin embargo, no todos los profesores están capacitados para la atención de estos aumnos así que algunas escuelas cuentan con los servicios de:

       De apoyo
  • Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP)
  • Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) - Secundaria.
       Escolarizados 
  •  Centros de Atención Múltiple (CAM) - Primaria.
      De orientación
  • Centro de Recursos de Información y Orientación (CRIE)
  • Unidades de Orientación al Público (UOP).
De tal manera que los padres de familia prefieren escuelas que cuenten con estos servicios para asegurar la mejor atención de sus hijos. 

2. Sus funciones son: Proporcionar apoyos especificos a los profesores para el logro de habilidades y competencias de los alumnos que enfrenten barreras para el aprendizaje y la participacion, asi como orientacion a los padres de familia.

3. Apoyo complementario: 
Dependiendo de las necesidades y características de la población atendida, el apoyo complementario se brinda dentro de la escuela de educación regular, o bien en turno alterno a la escolaridad del alumno.
El servicio escolarizado ofrece apoyo complementario a alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas con discapacidad que están integrados en una escuela de educación regular y que requieren apoyos específicos que la misma escuela o el servicio de apoyo no le pueden ofrecer, entre otros:

  • Adquisición del sistema Braille
  • Uso del ábaco Crammer
  • Orientación y movilidad para alumnos ciegos
  • Enseñanza de la lengua de señas mexicana o el establecimiento de un sistema de comunicación alternativa para alumnos sordos
  • Desarrollo de habilidades de pensamiento, lingüísticas y conceptuales para alumnos con discapacidad intelectual.
4. Eje de información, asesoría y capacitación  
La información, asesoría y capacitación que el servicio de orientación ofrece dependerá de la necesidad que el usuario presenta, es decir, a mayor necesidad del usuario, mayor será la profundidad del contenido y el tiempo que se le ofrezca.

5. Cómo funcionan:
Desarrollan proyectos de innovación educativa, de fortalecimiento de capacidades técnico pedagógica y propuestas de mejoramiento en la atención educativa trabajado con base en los seis campos formativos:

    1. Lenguaje y comunicacion
    2. Pensamiento matematico
    3. Exploracion y conocimiento del mundo
    4. Desarrollo fisico y salud
    5. Desarrollo personal y social
    6. Expresion y apreciacion artisticas

Proponen el trabajo para las competencias que deben desarrollarse en cada campo formativo, los aprendizajes esperados y deben especificar la forma en que contribuyen al logro de las competencias para la vida, las cuales son:

1. El aprendizaje permanente
2. El manejo de la informacion
3. El manejo de situaciones
4. La convivencia
5. La vida en sociedad

6. La intervención cumple varias etapas:

  •  Participan en la planeacion estratégica.
  • Realizan la evaluacion inicial a los alumnos y elaborar el informe respectivo. (Formato de evaluación e informe)
  • Ofrecer apoyos especificos y recursos especializados para estos  alumnos (a través de asesorías y registro de las mismas)
  1. Planear los ajustes curriculares y metodologicos para generar oportunidades de aprendizaje y participacion en el contexto escolar y aulico.(Entregan copia de esta planeación a directivos y docentes).
  2. Llevar a cabo el proceso de enseñanza  - aprendizaje con cada uno de los alumnos. (entregan un reporte y evidencias del logro de cada alumno)
  3. Elaborar estrategias y recursos didacticos que aseguren el aprendizaje y la participacion de todos los alumnos en las actividades escolares (entregan la descripción de las estrategias sugeridas).
Ejemplo de una ficha de seguimiento bimestral (Formato no oficial, a grandes razgos se observan los rubros necesarios para la atención).
  • Promueve la aplicacion de politicas, culturas y practicas inclusivas en la escuela y comunidad (elaboran una relación con actividades de promoción en la escuela como son, campañas, cursos, mesas redondas, reuniones para análisis bibliográfico).
  • Orientar a los padres de familia sobre los apoyos que requieren los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participacion. (Elaboran una bitácora de trabajo con los padres de familia).
  1.  Brinda información y asesoría sobre diversas instituciones públicas y privadas que ofrecen atención a personas con discapacidad: especialistas, organizaciones de la sociedad civil o sectores que proporcionen servicios de salud o rehabilitación, recreativos, culturales, artísticos, científicos o deportivos.
Los ajustes que proponen al profesor usualmente deben ser congruentes con la evaluacion inicial.

El siguiente diagrama de flujo explica detalladamente la ruta generalizada del proceso de intervención del personal del servicio de apoyo en la escuela de educación regular para la atención a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, prioritariamente aquellas asociadas con discapacidad o aptitudes sobresalientes.

7. Enlaces / Más información

Discapacidad Auditiva:
http://www.fundacioncnse.org/imagenes/Las%20portadas/pdf/Alumnado_sordo_en_secundaria.pdf
http://www.libreacceso.org/downloads/DHsordos.pdf

http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2009/12/Discapacidad-Auditiva.pdf
https://www.upv.es/entidades/ASIC/manuales/ACCESIBILIDAD_PARA_PERSONAS_CON_DEBILIDAD_AUDITIVA_W7.pdf
http://www.cdc.gov/ncbddd/hearingloss/freematerials/hearinglossgeneticsspanish.pdf
http://www.aspasleehablacomunica.com/wp-content/uploads/2013/09/MANUAL-BASICO-DE-FORMACION-ESPECIALIZADA-SOBRE-DISCAPACIDAD-AUDITIVA.pdf
http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/doctos/2Academicos/6Libro_Orientaciones.pdf
http://www.doh.wa.gov/Portals/1/Documents/Pubs/344-017_EHDDIResourceGuideSpan.pdf
http://www.floridahealth.gov/programs-and-services/childrens-health/newborn-screening/_documents/hearing-guide-spanish.pdf
http://www.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/File/DOCUMENTOS%202010/LahistoriadeMatIasysufamilia1.pdf
http://www.mineduc.cl/index2.php?id_portal=20&id_seccion=2670&id_contenido=10413
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