Lectura Labial (No todos los sordos saben leer los labios)
La lectura labial es la capacidad del interlocutor para interpretar aquello que manifiesta el orador, Sinónimos de esta expresión son: labiología, labiomancia, lectura oro-facial.
En un principio el
niño/a sordo/a no percibe con exactitud el modelo articulatorio. La
información precisa de los movimientos de la boca, no superan un 25%.
Por ello, necesitará preparar, acondicionar. cada uno de los órganos
fonoarticulatorios y también ejercitar el sentido visual, táctil,
kinestésico, vibratorio.
Hay labio lectores que comprenden con facilidad al orador, tanto en una posición de perfil, como en los laterales.
Las
dificultades de la lectura labial se acrecientan al desconocer el tema
de la conversación, es decir, cuando no existe una anticipación, y al
distanciarse físicamente. ,
La realización de cada secuencia
articulatoria, corresponde a una posición establecida, de los órganos
puestos ( movimiento, así como también a la posición de las cuerdas
vocales, y a la emisión del soplo.
No todos los movimientos son
visibles. Ello ocurre con /t/ y /d/ que son de idéntica posición. La
diferencia radica en que ( el fonema /d/ las cuerdas vocales vibran y en
la /t/ no lo hacen.
Las vibraciones pueden percibirse al colocar
la mano en la garganta. Al vocalizar la /i/, las vibraciones resonarán
en mentón, en el labio, inferior y en la parte superior de la cabeza.
Algunos
fonemas son polivalentes, es el caso de: /p/, /b/, /m/ - /f/, /v/.
Visualmente son similares, al niño/a sordo/a, al inicio le resulta
difícil reconocer las diferencias.
El desarrollo de algunos
fonemas posibilita la aproximación a otros, por ejemplo: /i/ deriva de
/e/, /p/ puede trasformarse en /t/ y /c/ .
Las estrategias presentadas intentarán que el niño/a logre:
- Dominar la respiración natural del hablaa.
- Articular los fonemas correctamente.
- Adaptar su volumen.
- Diferenciar entre fonemas, sílabas, palaabras, frases.
- Aplicar la acentuación oportunamente. - Producir una ritmización adecuada.
Referencias:
Instituto Oral Modelo. Programa de enseñanza del lenguaje. Ed. Ares. Buenos Aires, Argentina.
Morkovin, E. Rehabilitación del niño sordo. Ed. Prensa Médica Mexicana. Mexico DC, México.
Alpiner y otros. Háblame. Ed. Panamericana. Buenos Aires, Argentina. 1980.
Araca Rozalem. Métoqo para dar la palabra al niño sordo. Ed. Instituto Médico panamericano. Madrid, España.
Como hablarle a un sordo que sabe leer los labios
Las primeras sugerencias que se les suele dar a los padres y
madres de niños/as sordos/as son los siguientes, pero a veces es
necesario orientar no solo a familiares sino amigos en general sobre
estas recomendaciones
- Llame su atención antes de hablarle.
- Hable lo más normal posible. Manténgase tranquilo y sin tensiones.
- Cuide que la luz de en su cara, para quee vea su expresión
- Esté alerta para reforzar o transformar el mensaje, si advierte que no ha sido comprendido, por uno más sencillo.
- No hable con la boca ocupada (chicles, ccaramelos, cigarrillos, etc.)
- Cuando ingrese a una habitación anúnciesse para que él advierta su presencia.
- Cuando se encuentre con una persona sordda acompañada por otra persona, diríjase a él/ella y no a su acompañante.
- No tema en comentarle sus experiencias aauditivas (un ruido molesto, una sirena, una canción, etc.)
- Antes de apagar la luz de una habitaciónn, avísele. No olvide que el/ella se comunica visualmente.
Referencias
Hesse. Estimulación temprana de los niños discapacitados. Ed. Panamericana. Buenos Aires, Argentina. 1980.
Lowe, A. Detección, diagnóstico y tratamiento del niño con problemas auditivos. Ed. Panamericana. Argentina. 1980. .
Marchesi. A. El desarrollo cognitivo y lingüístico de los sordos.Ed. Alianza Pedagógica. Madrid, España. 19r.
Folleto informativo de la Escuela de Sordos e Hipoacúsicos de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina.
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