Dedal electrónico para registrar sonidos




Un ingeniero (Luis Campos) y una estudiante de la Universidad de Morón crearon un dedal electrónico para registrar sonidos.
Es posible "escuchar" a través del dedo? Un dispositivo revolucionario para que los sordos puedan reconocer sonidos de su entorno
¿De qué se trata? Es un dedal para hipoacúsicos. Un dispositivo especial que se lleva en el dedo índice y que genera vibraciones cada vez que capta algún sonido a través de un micrófono. Así, el paciente percibe el pequeño temblor en la yema del dedo y puede relacionarlo con un significado.

Además, se desarrolló un software que permite el aprendizaje de la relación que hay entre cada vibración con un significado. De esta manera, con un entrenamiento de unos seis meses, la persona podrá asociar cada vibración a una palabra o sonido, llegando a interpretar claramente lo que le dicen o los sonidos de un entorno habitual.

Una de las ventajas de esta tecnología es que aprovecha un recurso natural del ser humano y no requiere intervención quirúrgica. "El secreto es que el dedo contiene 135 terminales nerviosas que permiten recibir señales y decodificarlas en palabras. Se trata del mismo principio que usa el chico ciego para leer con las manos", explicó Campos.

El instrumento cuenta con dos elementos: un vibrador (que está en el dedal) y un pequeño micrófono receptor de los sonidos que se conecta a una computadora y emite señales. La conexión entre vibrador y receptor es inalámbrica. Y el dedal funciona con una simple batería de reloj.

La explotación comercial de esta tecnología generaría grandes beneficios para los hipoacúsicos, ya que costaría unos 900 dólares. Las técnicas utilizadas hasta ahora son mucho más caras: el implante ronda los 30 mil dólares y el audífono los seis mil.

Comentarios