Lenguaje Visual Numero 17

Gaceta Lenguaje Visual. Fecha de Publicación: 20 Abril 2006
Año 4 Numero 17 México D.F. Gaceta Trimestral

Bienvenidos

En esta ocasión tenemos anotaciones breves sobre La Sordera y la Pérdida de la Capacidad Auditiva esta página http://www.nichcy.org/pubs/spanish/fs11stxt.htm fue tomada intacta del original. Este trastorno está relacionado con la sordera es por ello que consideramos conveniente ponerlo en esta gaceta. Deseamos puntualizar que esta gaceta fue creada para recopilar información sobre sordera tomada de diferentes instancias, aclarando que su finalidad es meramente informativa. Todos los artículos publicados tiene su respectivo derecho de autor.

Una publicación de NICHCY


--------------------------------------------------------------------------------

Trastornos del Habla y Lenguaje
Hojas Informativas Sobre Discapacidades 11 (FS11-SP)
enero de 2004


Definición
Un "trastorno del habla y lenguaje" se refiere a los problemas de la comunicación u otras áreas relacionadas, tales como las funciones motoras orales. Estos atrasos y trastornos varían desde simples substituciones de sonido hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje o mecanismo motor-oral para el habla y alimentación. Algunas causas de los trastornos del habla y lenguaje incluyen la pérdida auditiva, trastornos neurológicos, lesión cerebral, retraso mental, abuso de drogas, impedimentos tales como labio leporino, y abuso o mal uso vocal. Sin embargo, con mucha frecuencia se desconoce la causa.


--------------------------------------------------------------------------------

El Uso del Término "Discapacidad"
El término "discapacidad" fue aceptado por la Real Academia Española de la Lengua hace diez años y aparece en el diccionario de la lengua española de ésta. En reconocimiento del gran poder del lenguaje para influir y crear impresiones, NICHCY utiliza el término "discapacidad" en todas sus publicaciones.

Otros términos quizás más comunes--como, por ejemplo, "incapacidad" o "minusválido--pueden dar a entender que las personas con discapacidades son personas "sin habilidad" o de "menor valor."

En comparación, "discapacidad" quiere decir una falta de habilidad en algún ramo específico. El uso del término reconoce que todos los individuos con discapacidades tienen mucho que contribuir a nuestra sociedad y al mismo tiempo está de acuerdo con cambios similares en el lenguaje de la ley estadounidense.


--------------------------------------------------------------------------------

Incidencia
La cuarta parte de los alumnos que participan en los programas de educación especial de las escuelas públicas (casi 1 millón de niños participaron durante el año escolar de 2000-2001) fueron categorizados de impedidos en el habla y lenguaje. Esta cantidad no incluye aquellos niños que tienen problemas del habla y lenguaje secundarios a las otras condiciones como, por ejemplo, la sordera. Los trastornos del lenguaje pueden estar relacionados a otras discapacidades como el retraso mental, el autismo, o la parálisis cerebral. Se estima que los trastornos de la comunicación (incluyendo desórdenes del habla, lenguaje, y audición) afectan a una de cada 10 personas en los Estados Unidos.

Características
La comunicación del niño se considera atrasada cuando el niño está notablemente atrasado en comparación a sus compañeros en la adquisición de destrezas del habla o lenguaje. A veces el niño puede tener una mayor habilidad receptiva (comprensión) que expresiva (el habla), pero no siempre es así.

Los trastornos del habla se refieren a las dificultades en la producción de los sonidos requeridos para hablar o problemas con la calidad de la voz. Estos se pueden caracterizar por una interrupción en el flujo o ritmo del habla como, por ejemplo, el tartamudeo o falta de fluencia. Los trastornos del habla pueden constituir problemas con la formación de sonidos, los cuales se llaman trastornos de la articulación o fonológicos, o pueden incluir dificultades con el tono, volumen, o calidad de la voz. Puede haber una combinación de varios problemas. Las personas con trastornos del habla pueden tener problemas para utilizar algunos sonidos requeridos para hablar, lo que podría ser síntoma de un retraso. Estos individuos pueden decir una palabra por otra o tener dificultad con pronunciar la "l" o la "r." Puede resultar difícil comprender lo que dice una persona con un trastorno del habla. Las personas con trastornos de la voz pueden tener dificultad con el sonido de su voz.

Un trastorno del lenguaje es un impedimento en la habilidad para comprender o utilizar las palabras en unión, verbal y no-verbalmente. Algunas características de los trastornos del lenguaje incluyen el uso impropio de palabras y sus significados, la inhabilidad de expresar ideas, modelos gramaticales impropios, un vocabulario reducido, y la inhabilidad de seguir instrucciones. Una de estas características o una combinación de éstas puede ocurrir en los niños que sean afectados por discapacidades en el aprendizaje del lenguaje o atrasos en el desarrollo del lenguaje. Algunos niños pueden escuchar o ver una palabra pero no pueden comprender su significado; y al mismo tiempo, pueden tener dificultades al tratar de comunicarse con los demás.

Repercusiones Educacionales
Ya que todos los trastornos de la comunicación tienen el potencial de aislar a los individuos de sus alrededores sociales y educacionales, es esencial encontrar una intervención justa y apropiada. Aunque muchos padrones del habla y lenguaje se pueden caracterizar de lenguaje infantil y forman parte del desarrollo normal del niño, éstos pueden causar problemas si no se pasan a tiempo. De esta manera un atraso en el padrón de lenguaje inicial puede convertirse en un trastorno que causa dificultades en el aprendizaje. A causa de la manera en la cual el cerebro se desarrolla, es más facil aprender las destrezas del lenguaje y comunicación antes de los 5 años de edad. Cuando los niños tienen trastornos musculares, problemas en la audición, o atrasos del desarrollo, su adquisición del habla, lenguaje, y destrezas relacionadas puede ser afectada.

Los patólogos del habla y lenguaje asisten a los niños que tienen trastornos de la comunicación de varias maneras. Proporcionan terapia individual para el niño; consultan con el maestro del niño sobre las maneras más efectivas de facilitar la comunicación del niño dentro de la sala de clases; y trabajan de muy cerca con la familia para desarrollar metas y métodos para una terapia efectiva en la sala de clases y el hogar. También puede asistir a los maestros vocacionales y asesores en establecer metas de la comunicación relacionadas a las experiencias de trabajo de los alumnos y sugerir estrategias que sea efectivas para la importante transición de la escuela al empleo y la vida adulta.

La tecnología puede ayudar a aquellos niños cuyas condiciones físicas hacen la comunicación difícil. El uso de sistemas de comunicación electrónicos permiten que la gente que no habla y las personas con severas discapacidades físicas aumentan su participación en la discusión del pensamiento.

El vocabulario y desarrollo de conceptos continúa durante los años que los niños están en la escuela. Se les enseña a leer y escribir, y mientras maduran los alumnos, la comprensión y uso del lenguaje se hace más complejo. Las destrezas para la comunicación están al centro de la experiencia educacional. La terapia del habla o lenguaje puede continuar a través de los años escolares en la forma de terapia directa o a través de un especialista.

Recursos
American Speech-Language-Hearing Association (ASHA). (n.d.). Informaciones del habla y audición para niños. Rockville, MD: Autor. (Teléfono: 1-800-638-8255. Disponible en: www.asha.org) Este paquete de información incluye:


Preguntas y respuestas sobre los problemas de la voz

La identificación temprana de los retrasos y desórdenes del habla y el lenguaje

Los problemas de articulación

¿Qué tal habla y oye su niño?

Tratamiento para los trastornos del habla y lenguaje

Cleft Palate Foundation ofrece mucha información en español. (Teléfono: 1-800-242-5338. Disponible en:
www.cleftline.org/SPANISH/publications) Sus publicaciones incluyen:


A los padres de los bebés recién nacidos con labio hendido (leporino) y paladar hendido


Cómo alimentar a un bebé con paladar hendido


Labio hendido y paladar hendido: Los cuatro primeros años


NICHCY ofrece una lista de recursos en español en nuestra página Internet,en: www.nichcy.org/resources/sp-spdisabcond.asp#speech

Organizaciones
Alliance for Technology Access
2175 E. Francisco Boulevard, Suite L
San Rafael, CA 94901
(415) 455-4575; (800) 455-7970
Correo electrónico: atainfo@ataccess.org
Web: www.ataccess.org
Información en español, disponible en: www.ataccess.org/resources/defaultes.html

American Speech-Language-Hearing Association (ASHA)
10801 Rockville Pike
Rockville, MD 20852
301-897-5700 (Voz/TT); 800-638-8255
Información en español.
Web: www.asha.org

Cleft Palate Foundation (en español)
104 South Estes Drive, Suite 204
Chapel Hill, NC 27514
(919) 933-9044
1-800-242-5338
Correo electrónico: info@cleftline.org
Web: www.cleftline.org/SPANISH/welcome

Easter Seals--Oficina Nacional
230 West Monroe Street, Suite 1800
Chicago, IL 60606
312-726-6200; 312-726-4258 (TDD)
800-221-6827
Correo electrónico: info@easter-seals.org
Web: www.easter-seals.org

Learning Disabilities Association of America (LDA)
4156 Library Road
Pittsburgh, PA 15234
412-341-1515
Correo electrónico: info@ldaamerica.org
Web: www.ldaamerica.org

LDOnline en español (Sitio de Web)
www.ldonline.org/ccldinfo/spanish_index.html


Esta información no tiene derechos de publicación.
Se pueden hacer copias y compartirlas con otras personas. Por favor dén el crédito de publicación a National Dissemination Center for Children with Disabilities (NICHCY).
Este documento fue desarrollado por la Academia para el Desarrollo Educacional (Academy for Educational Development) a través del Acuerdo Cooperativo #H326N030003 con la Oficina de Programas de Educación Especial, Departamento de Educación de los Estados Unidos. El contenido de este documento no refleja necesariamente los puntos de vista ni políticas del Departamento de Educación, y el hecho de mencionar productos comerciales u organizaciones no implica la aprobación del Departamento de Educación.
NICHCY
P.O. Box 1492
Washington, DC 20013
(800) 695-0285 · v/tty
(202) 884-8441 · fax
nichcy@aed.org
www.nichcy.org


--------------------------------------------------------------------------------

Directora Editorial, Diseño y Redacción
Jacqueline Citlalli Palacios Cárdenas

Gaceta Lenguaje Visual. Fecha de Publicación: 20 Abril 2006
Año 4 Numero 17 México D.F. Gaceta Trimestral

Comentarios