Lenguaje Visual Numero 12

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Hoy en día se tenía una idea de cómo el ser humano había logrado crear el lenguaje, sin embargo todas eran suposiciones, en Nicaragua sucede algo sumamente interesante Niños sordos crean un nuevo idioma, esta información es del año pasado, pero se sacó de esta página http://mx.news.yahoo.com/040917/2/19v7r.html.

También hablaremos un poco de algunos adelantos tecnológicos en cuanto a telefonía se refiere, tenemos una nueva sección ¿Sabías que? y recordaremos algo sobre el teléfono para sordos que tiene algunos años en el mercado y como funciona. Sin más preámbulo lo saqué de esta página http://comunidadsorda.tripod.com.ar/tecnologia.htm

Editorial


Viernes 17 de septiembre, 01:06 PM
Niños sordos de Nicaragua crean un nuevo idioma

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - Niños sordos que asisten a una escuela en Nicaragua, sin haber aprendido ningún tipo de educación formal para su discapacidad, han inventado su propio lenguaje por señas, informaron el viernes investigadores.

El estudio muestra que los niños, no así los adultos, son importantes para el desarrollo y la evolución del lenguaje, escribieron los investigadores en la edición del viernes de la revista Science. "Son la cuna del lenguaje," dijo Ann Senghas, del Colegio Barnard en la Universidad de Columbia y directora del estudio. Este laboratorio viviente, que cuenta con alrededor de 1.000 niños en una escuela en Managua, existe debido al trato negligente que se daba a los chicos sordos antes de la década de 1970, un período marcado por revueltas políticas y sociales en Nicaragua.
En aquella época se aislaba a los niños sordos y casi nunca se les enseñaba formalmente el lenguaje por señas, según los investigadores. "No les permitían salir y socializar. Usted se encuentra (en la actualidad) a sordos de 50 años que no pueden comunicarse realmente," dijo Senghas.

Sin embargo, en 1977 se inauguró una escuela de educación especial en Managua y años después se abrió un centro vocacional. Por primera vez, los niños sordos podían conocerse, aprender juntos y seguir siendo amigos a medida que crecían.

Sin embargo, no había nadie para enseñarles su propio lenguaje por señas, por lo que tuvieron que inventar el suyo. "El grupo fundador de niños (sordos) comenzó con gestos," dijo la psicolinguista Senghas en una entrevista telefónica. Su equipo de investigación reportó específicamente cómo los niños describieron el movimiento. Por ejemplo, el de echar a rodar una pelota colina abajo. "Estaban representando el movimiento descendente (con sus manos), pero lo que ocurrió fue que los niños que a principios de los ochenta observaron esto y lo asimilaron, produjeron algo completamente diferente," dijo Senghas.

CONSTRUCCIÓN DEL LENGUAJE

"Lo convirtieron en pequeños elementos, uno para indicar algo rodante, otro para indicar el movimiento descendente y otro para señalar el ascendente," añadió Senghas. En el lenguaje hablado estos elementos se transforman en palabras, adjetivos, tonos e incluso expresiones. Son los ladrillos que construyen un idioma, según expertos. En el lenguaje por señas se mueven las manos, pero en una forma que se diferencia de los gestos.
"Descompusieron (el lenguaje) y terminaron con elementos que uno no aprecia en los gestos. Podían ensamblar (esta forma de comunicación) en un número indefinido de elementos. Habían construido un idioma," dijo Senghas.

Los niños fundadores, en la actualidad adultos en sus 30 años, conocen versiones de lenguaje por señas diferentes de las que han aprendido los chicos menores en la comunidad."Son una prueba viviente de las etapas iniciales del lenguaje," indicó la psicolinguista. "Es la primera vez que alguien ha podido estudiar un lenguaje en su etapa tan primitiva. Hemos podido comprobar como surge un nuevo idioma," añadió. Al parecer, son los niños los que impulsan la evolución del lenguaje.
"El niño, durante su etapa de aprendizaje, es el que contribuye a las estructuras (lingüísticas), al lenguaje y al propio aprendizaje," expresó Senghas.

Este proceso puede apreciarse hasta cierto punto con los niños, quienes aprenden a hablar sin conocer las leyes gramaticales. Un niño "comienza a tratar de crear sus propias reglas (gramaticales) y, a medida que crece, comienza a hablar de forma más parecida a la gente que le rodea," explicó Senghas. "Cuando llega a la adultez, ya habla como uno, pero no exactamente igual," concluyó.

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Teléfono para sordos

El teléfono para sordos fue inventado por Leonardo Tolosa, ingeniero electrónico en computación. Equipado con una pantalla y un teclado, el sistema permite que la persona sorda lea lo que su interlocutor le está diciendo y que este último escuche lo que el primero le escribe.
El sistema cuenta además con un vibrador que le indica a la persona sorda que está recibiendo una llamada.
"Ya existen aparatos de decodificación texto-voz para sordos, pero la comunicación sólo es posible si ambos interlocutores lo tienen; en el caso de mi invención, sólo la persona sorda debe tenerlo", explicó Tolosa a la BBC.
Fuente: Escribe Andrés Patuelli, desde Bruselas, para BBC Mundo

Teléfonos celulares para sordos?

El operador de telefonía móvil de Israel, Cellcom, y la empresa SpeechView lanzaron un programa informático que permitirá a los sordos y a quienes tienen problemas auditivos comunicarse a través del teléfono móvil.

El programa, llamado LipCcell, se instala en la computadora del usuario y se conecta con un cable al teléfono móvil. Cuando el usuario recibe una llamada, el programa convierte la voz al otro lado de la línea en una cara animada de tres dimensiones cuyos labios se mueven en tiempo real sincronizados con la voz, permitiendo así al receptor leer los labios.
El programa puede usarse en principio sólo con una computadora de escritorio o con una portátil, dijo el director ejecutivo de la compañía israelí SpeechView, Tzvika Nayman, aunque en un futuro podría instalarse en aparatos digitales personales.
La tecnología fue creada por Nachshon Margaliot, un especialista israelí en sistemas informáticos, que vio la necesidad de este producto mientras trabajaba con un compañero con dificultades auditivas.

fuente: CILSA

¿Sabias que?

El teléfono contiene un transmisor y un receptor, que cuando está prendido recibe señales de radio frecuencia y cuando se comunica por el teléfono, el sistema que administra las llamadas controla los niveles de potencia que transmite el teléfono es por eso que algunos teléfonos celulares pueden interferir con algunas prótesis auditivas y se debe solicitar asesoramiento con el fabricante del dispositivo para analizar las alternativas.


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Directora Editorial, Diseño y Redacción
Jacqueline Citlalli Palacios Cárdenas

Gaceta Lenguaje Visual. Fecha de Publicación: 20 Enero 2005.
Año 3 Numero 12 México D.F. Gaceta Trimestral

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