Lenguaje Visual Numero 1

Editorial
Esta gaceta se ha creado para dar a conocer algunos artículos que hablan sobre sordera publicados en distintas revistas con la intención de explicar el porqué de tantas y tantas preguntas que se tienen sobre sordera como: ¿por que se dice que las personas sordas son mejores profesores de lenguaje manual que los oyentes?. que es el artículo con el que comenzamos esta gaceta.
Esta gaceta intenta recopilar todo lo que se tiene sobre sordera, la problemática del sordo, su psicología etc, ya que no se sabe mucho sobre este tema en nuestro país pues la poca información que se tiene es ya muy vieja y en estos días es escasa e insuficiente.
Esperamos que les agrade y que encuentren lo que necesitan.
Deseas ver algo en esta página mándame un mail a: compartirsignos@yahoo.com.mx.

Hoy en día la sordera es un tema que a muy pocas personas en México les interesa, pensamos que los sordos están en escuelas especiales para ellos, creemos que tienen todo el apoyo, que hay personas que se encargan de ello.
Incluso creemos que son especiales por que hablan un lenguaje diferente el cual por diversión algunos quieren aprender. Y creen que sería interesante aprenderlo para que otros no entiendan lo que estás diciendo, pero no sabemos que hay mas allá de nuestras propias suposiciones.
Nosotros somos personas que llevamos trabajando algunos años con ellos, déjame decirte que lo hacemos de manera gratuita, ustedes dirán ¿por que?, deja que te cuente un poco sobre la institución en la que damos apoyo y después te hablaremos del sordo propiamente así podrás entendernos un poco mas y sabrás el por que de nuestra ayuda...
La Escuela a la que pertenecimos se llamó Escuela Nacional “Fundación sordo - mudos 2000” A.C. y en su momento atendió a una población con un promedio de 600 sordos afiliados, que iban desde niños hasta adultos mayores, predominando la de adultos. Esta asociación Civil, fue una alternativa para discapacitados auditivos con bajos recursos, independientemente de su grado de sordera.

Deja que te platique la experiencia: la escuela se enfrentó a muchos problemas ya que es era Asociación Civil, que trabajaba con sus propios recursos; la comunidad atendida en su mayoría eran personas que no contaban con los recursos para adquirir aparatos auditivos, que son la necesidad primordial para una persona con este tipo de discapacidad. Este tipo de aparatos tienen un costo de entre $ 3,000.00 hasta $50, 000.00. Lo que provoca que su única forma de comunicación sea gestual y el conocimiento de la realidad se base en la vista.

Esta fundación, tenía el objetivo de:
· Darles educación a personas sordas en su propio código (las señas)
· Para después aprender una segunda lengua, como lo es el castellano.
· Crear conexiones entre las instituciones y la población sorda para incorporarlos a la educación o al empleo.
· Instituir el mismo lenguaje signado en toda la comunidad, para facilitar la comunicación.
· Aclarar dudas y orientar a padres de familia y amigos en el trato con personas sordas.
· Promover el deporte y la capacitación en actividades manuales y talleres para que las personas sordas pudieran a través de su trabajo, general algún tipo de ingreso.
· Ser un espacio para compartir, charlar y socializar con personas sordas del Distrito Federal.
· Ser un espacio para que los profesores, psicólogos, pedagogos, médicos, etc pudieran convivir, orientar, adquirir experiencia, hacer su servicio social y ofrecer asesoría así como atención gratuita al sordo que así lo necesitase.
· Promover la capacitación en lenguaje de señas a todo aquel que quisiera tomar los cursos.
Entre otras muchas cosas más.

Con esta institución queríamos dar a entender que aunque la mayor parte de las personas sordas a las que se atendieron no habían asistido a una Institución Educativa anteriormente, estas no eran incultas del todo, pues aclarábamos que el lenguaje de un sordo es el signado y que lo que hacía falta era educarlos en su lengua nativa.
El español para un sordo, es como para nosotros el inglés, por lo que no se puede decir que el sordo es analfabeta, teniendo la libertad de aprenderlo o no, aunque parezca que es necesario para sobrevivir en un país para personas oyentes.
Así, a través de este lenguaje nos podemos comunicar con ellos y darles a entender la importancia de estar en una institución educativa así como el conocer sobre historia, matemáticas, computación, geografía, etc. Aunque como ya se ha dicho sin recursos estos cursos se impartían cuando se podía, pero en la mayor parte de los casos se les canalizaba después de haber a prendido a leer y a escribir, para que continuaran con sus estudios a nivel primaria y secundaria.

Como ya se había dicho, un aspecto muy interesante llevado a cabo en esta institución, fue la impartición de cursos y talleres, los cuales se daban por periodos indefinidos y en su mayoría eran manualidades, con el propósito de brindarles un ingreso económico sustentable a mediano y largo plazo.

También, se contaba con la asesoría del INEA (Instituto Nacional de Educación para Adultos) y con la SSA (Secretaría de Salubridad y Asistencia), para reducir los índices de analfabetismo y la falta de asesoría en cuestiones de salud.

Una de las ventajas de haber pertenecido como sordos a una institución educativa era que recibían de manera gratuita los cursos y talleres así como asesoría legal y una credencial que proporciona beneficios, por ejemplo:
· Acceso gratuito a algunos medios de transporte
· Descuentos en actividades recreativas
De esta manera se buscaba que el sordo se desarrollara en forma integral como el ser humano que es.

Desafortunadamente la Directora de esta Institución falleció y la pagina desapareció de la red, sin embargo, los artículos allí publicados se rescataron y hoy en día seguirán publicándose en este espacio y en el análogo y espejo de este http://es.netlog.com/compartirsignos.

Las personas que pertenecimos a esta institución actualmente no tenemos ningún vínculo con la escuela que lleva el nombre de esta.

Sin embargo, seguimos interesados en informar, orientar y apoyar a la comunidad oyente, que necesite documentación para la elaboración de artículos, tesis, tesinas, software, libros de texto, centros de capacitación en lenguaje signado, materiales didácticos en lenguaje signado, etc

ARTICULO¿Por que se dice que las personas sordas son mejores profesores que los oyentes?
Nosotros no somos especialistas, pero con la práctica en nuestra anterior escuela nos dimos cuenta que cuando un sordo recibe clases de un profesor oyente, en la mayor parte de los casos no comprende en su totalidad lo que el oyente quiere decirle o explicarle, hemos tomado esta información del libro de Oliver Sack quien cita a los siguientes autores y explica este hecho con mas detalle: David Wood, Heather Wood, Amanda Griffith y Ian Howard, en su estudio a largo plazo de niños sordos, insisten mucho en esto (Wood y otros, 1986). Dicen lo siguiente: R: imaginemos un bebé sordo que no tiene ninguna conciencia de sonido o muy poca... Cuando mira un objeto u observa un acontecimiento, no captar nada de "la música de fondo" que acompaña la experiencia del bebé oyente. Supongamos que aparta la vista de un objeto en el que se había fijado para mirar a un adulto que está compartiendo la experiencia con el y el adulto habla de lo que acaba de ver. ¿Se da cuenta siquiera el bebé, de que se está produciendo comunicación? Para descubrir las relaciones entre una palabra y su referente el bebé sordo tiene que recordar algo que acaba de ver y relacionar ese recuerdo con otra observación... tiene que "descubrir" las relaciones entre dos experiencias visuales muy distintas separadas en el tiempo.Ellos creen que estas y otras importantes consideraciones pueden dar origen a importantes problemas comunicativos mucho antes del desarrollo de lenguaje. Los niños sordos de padres sordos tienen grandes posibilidades de ahorrarse estas dificultades de relación, pues sus padres saben demasiado bien por propia experiencia que toda comunicación, todo juego, debe ser visual, y en concreto que la "charla del bebé" debe adoptar la forma óptico - gestual. A este respecto, Carol Erting y sus colegas han aportado recientemente bellos ejemplos de las diferencias entre padres sordos y oyentes (Erting, Prezioso y Hynes, 1989). De hecho en los niños sordos puede apreciarse una orientación visual o híper visuales casi desde el nacimiento; y es esto lo que sus padres, si son sordos, perciben muy pronto los niños sordos muestran desde el principio una organización diferente, una organización que requiere (y pide), además un tipo distinto de reacción los padres oyentes sensibles pueden percibir esto en cierta medida y llegar a adquirir también ellos una gran pericia en la comunicación visual. Pero lo que pueda portar los padres oyentes por mucho que se esfuercen, tiene un límite pues no son por naturaleza seres visuales sino auditivos. Hace falta una comunicación totalmente visual más profunda para que niños sordos desarrolle su identidad propia y única... y ésta, sólo puede portarla otro ser visual otra persona sorda.Es decir solamente un profesor sordo puede explicarle a otro sordo los conocimientos nuevos en base a su experiencia, o en base a como el lo entendió, y es de mas ayuda muchas veces que el profesor oyente. Inclusive ha resultado mejor que los profesores oyentes que han aprendido el lenguaje manual y han querido enseñarle a nuestros sordos, pues estructuran el lenguaje de forma diferente a como lo estructura el sordo, por lo que se han llegando a dar malas interpretaciones de la información entre sordos y oyentes.
Desgraciadamente no existen en México personas sordas que tengan un nivel universitario, se sabe que actualmente no hay discriminación con respecto a la educación que se imparta a las personas sordas pues ya pueden entrar a estudiar a una escuela regular sin ningún problema, sin embargo son pocos los profesores entrenados en este lenguaje y es necesario recurrir al CAM durante la educación primaria o a USAER en la educación secundaria para equilibrar un poco a la escasez de comunicación, son pocos los alumnos que han llegado a cursar la preparatoria y por lo tanto ninguno que sea profesor de carrera. Así que aun tenemos una gran población de personas sordas que no saben leer y escribir.

Nota: Con respecto a la capacitación de las personas sordas se hace con personas sordas que fueron oyentes y que por accidentes o enfermedades perdieron el oído, algunos de ellos, ya tenían un títulos o ya estaban laborando en algún área común a la educación o la salud.

REFERENCIAS

SACKS, Oliver (2000) Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos. Anaya & Mario Muchnick. Salamanca España.
cita a :
WOOD, David, et al (1986) Teaching and talking with deaf children. John Wiley & sons. Chinester y New York.
ERTING, Carol J, et al (1989) The interactional context of deaf mother infant communication. En from gestureto languaje in hearing and deaf children, ed. V. Volterra y C. Erting. Springer Verlag. New York

Directora Editorial, Diseño y Redacción: Jacqueline Citlalli Palacios
Gaceta Lenguaje Visual. Fecha de Publicación: 20 Abril 2002. Año 0 No 1. México D.F. Gaceta Trimestral
Fecha de Revisión y corrección: 20 de Noviembre del 2010.

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