Lengua de Señas para Bebes (México)

EL LSM para bebés es muy útil, además hay mucho material en internet sobre sus beneficios; sin embargo es necesario saber que la repetición es muy importante y que las señas no las aprenderá en un día.

Recomendaciones (meses a 1 año):
* Cada vez se que realice una actividad (Comer, Dormir, Jugar, Baño y Bañarse) repite la seña.
* Míralo de frente y a los ojos o mueve su manita para que aprenda la seña y lo relacione. (con 3 veces basta por ese momento)
* Al principio no realizará bien las señas (tampoco importa si no usa las dos manos)
* Practica con él o ella manualidades para que use mejor sus dedos y manos.
* Una vez aprendidos los 5 verbos anteriores, se puede ampliar el vocabulario.

1 a 3 años y formar oraciones sencillas:
(sujeto+verbo+complemento YO+IR+BAÑO en español o YO+BAÑO+IR en LSM)
Comer: leche (puede ser en su lugar biberón o teta), pan, tortillas, galletas, manzana (frutas que le gusten), listo (significa: hemos terminado), más (quiere más comida), caliente, frio.
Dormir: abrazo, beso, luz, libro, noche, luna, escuchar.
Jugar: pelota, peluche (un juguete que le guste: oso, juguete, carro, muñeca), paseo (salir a la calle, al parque), teléfono, computadora.
Baño: pipi, popo, pañal, bacinica.
Bañarse: cambiarse (cambio de ropa o pañal), agua, lavarse los dientes.
Personas animales y objetos cercanos: mama, papa, oso, gato, perro.

3 a 4 años:
* Una vez que ya se entiendan los anteriormente mencionados, se podrá pasar a incorporar los sentimientos y las precauciones: (detente+estufa+fuego+peligroso+quema y finalmente complementar las oraciones no estés cerca de la estufa es peligroso, te puedes quemar)

Sentimientos: feliz, triste, enojado, con miedo, te quiero, te amo.
Precauciones: No tocar, para (detente, basta), quema, dolor, medicina,
Valores: gracias, de nada, por favor, ayudar, compartir, amable, cuidar.
*Y las preguntas: ¿Donde?, ¿Quien?, ¿Cuando?, ¿Donde?

*Para complementar se puede usar vocabulario para vestirse o para las salidas.
Vestirse: babero, calcetines, pantalón, vestido, suéter, zapatos, gorro.
Salir: llover, coche, insecto, avión.

A los 5 años, el niño ya debe explicar porque si o no suceden las cosas, acciones y vida cotidiana, además debe saber contestar preguntas básicas a terceros (en LSM o con tarjeta), nombre, dirección, teléfono, saber usar un teléfono para marcar a casa o pedir ayuda con un tarjeta de instrucciones en caso de que se pierda.

Comentarios

Ileana ha dicho que…
Me encanto encontrar esta publicacion
Guadalupe Escarrega ha dicho que…
Me gusta muncho gracias
Guadalupe Escarrega ha dicho que…
Cómo puedo hacer para que las señas que aparecen aquí, sean más grandes y aparezcan en mi tablet dígame por gracias