EL LSM para bebés es muy útil, además hay mucho material en internet sobre sus beneficios; sin embargo es necesario saber que la repetición es muy importante y que las señas no las aprenderá en un día.
Recomendaciones (meses a 1 año):
* Cada vez se que realice una actividad (Comer, Dormir, Jugar, Baño y Bañarse) repite la seña.
* Míralo de frente y a los ojos o mueve su manita para que aprenda la seña y lo relacione. (con 3 veces basta por ese momento)
* Al principio no realizará bien las señas (tampoco importa si no usa las dos manos)
* Practica con él o ella manualidades para que use mejor sus dedos y manos.
* Una vez aprendidos los 5 verbos anteriores, se puede ampliar el vocabulario.
1 a 3 años y formar oraciones sencillas:
Recomendaciones (meses a 1 año):
* Cada vez se que realice una actividad (Comer, Dormir, Jugar, Baño y Bañarse) repite la seña.
* Míralo de frente y a los ojos o mueve su manita para que aprenda la seña y lo relacione. (con 3 veces basta por ese momento)
* Al principio no realizará bien las señas (tampoco importa si no usa las dos manos)
* Practica con él o ella manualidades para que use mejor sus dedos y manos.
* Una vez aprendidos los 5 verbos anteriores, se puede ampliar el vocabulario.
1 a 3 años y formar oraciones sencillas:
(sujeto+verbo+complemento YO+IR+BAÑO en español o YO+BAÑO+IR en LSM)
Comer: leche (puede ser en su lugar biberón o teta), pan, tortillas, galletas, manzana (frutas que le gusten), listo (significa: hemos terminado), más (quiere más comida), caliente, frio.
Dormir: abrazo, beso, luz, libro, noche, luna, escuchar.
Jugar: pelota, peluche (un juguete que le guste: oso, juguete, carro, muñeca), paseo (salir a la calle, al parque), teléfono, computadora.
Baño: pipi, popo, pañal, bacinica.
Bañarse: cambiarse (cambio de ropa o pañal), agua, lavarse los dientes.
Personas animales y objetos cercanos: mama, papa, oso, gato, perro.
3 a 4 años:
Comer: leche (puede ser en su lugar biberón o teta), pan, tortillas, galletas, manzana (frutas que le gusten), listo (significa: hemos terminado), más (quiere más comida), caliente, frio.
Dormir: abrazo, beso, luz, libro, noche, luna, escuchar.
Jugar: pelota, peluche (un juguete que le guste: oso, juguete, carro, muñeca), paseo (salir a la calle, al parque), teléfono, computadora.
Baño: pipi, popo, pañal, bacinica.
Bañarse: cambiarse (cambio de ropa o pañal), agua, lavarse los dientes.
Personas animales y objetos cercanos: mama, papa, oso, gato, perro.
3 a 4 años:
* Una vez que ya se entiendan los anteriormente mencionados, se podrá pasar a incorporar los sentimientos y las precauciones: (detente+estufa+fuego+peligroso+quema y finalmente complementar las oraciones no estés cerca de la estufa es peligroso, te puedes quemar)
Sentimientos: feliz, triste, enojado, con miedo, te quiero, te amo.
Precauciones: No tocar, para (detente, basta), quema, dolor, medicina,
Valores: gracias, de nada, por favor, ayudar, compartir, amable, cuidar.
*Y las preguntas: ¿Donde?, ¿Quien?, ¿Cuando?, ¿Donde?
*Para complementar se puede usar vocabulario para vestirse o para las salidas.
Vestirse: babero, calcetines, pantalón, vestido, suéter, zapatos, gorro.
Salir: llover, coche, insecto, avión.
Sentimientos: feliz, triste, enojado, con miedo, te quiero, te amo.
Precauciones: No tocar, para (detente, basta), quema, dolor, medicina,
Valores: gracias, de nada, por favor, ayudar, compartir, amable, cuidar.
*Y las preguntas: ¿Donde?, ¿Quien?, ¿Cuando?, ¿Donde?
*Para complementar se puede usar vocabulario para vestirse o para las salidas.
Vestirse: babero, calcetines, pantalón, vestido, suéter, zapatos, gorro.
Salir: llover, coche, insecto, avión.
A los 5 años, el niño ya debe explicar porque si o no suceden las cosas, acciones y vida cotidiana, además debe saber contestar preguntas básicas a terceros (en LSM o con tarjeta), nombre, dirección, teléfono, saber usar un teléfono para marcar a casa o pedir ayuda con un tarjeta de instrucciones en caso de que se pierda.
Comentarios