HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DEL SORDO
EDUCACIÓN Y ENTRENAMIENTO
La educación de los sordos
La
primera persona que pensó que se podía educar a una persona sorda, fue
GIROLAMO CARDANO, nacido en 1501, que decía que los signos manuales
podían ayudar a las personas sordas a comunicarse con las personas
oyentes. Como era médico conocía muy bien todos los órganos de los
sentidos, y como persona, quería que la gente pensara de manera
diferente a la que habían estado pensado hasta ahora. Dijo que se podía
hacer oír al sordo mediante la lectura, y hacerle hablar mediante la
escritura.
Antes
de Cardano, existieron otras personas que opinaron sobre los sordos.
Aristóteles decía que los sordos no podían razonar. Hipócrates de Cos
decía que la sordera es una enfermedad, y que sólo podía curarla Dios.
Hasta el siglo XV, la Iglesia Católica creía que la educación era
recibir las ideas que nos decía Dios. Como Dios nos lo decía por medio
del habla, y el sordo no le podía oír, el sordo estaba alejado de Dios.
La Iglesia, por eso, creía que el sordo no tenía alma. Y si no tenía
alma, no encontraban una razón para educarle. En esos momentos el sordo
no tenía ninguna esperanza.
Primeros pasos
En
el Siglo XVI Pedro Ponce de León estudió el pensamiento de Cardano, y
utilizó un sistema para enseñar a los niños sordos, mediante signos
manuales asociados a objetos reales, dibujos de los objetos. A la vez
que les enseñaba el signo del objeto y el dibujo del objeto, les
enseñaba como se escribía la palabra. Algunos de sus alumnos
consiguieron leer y escribir.
La
Iglesia Católica se confundió al educar a las personas sordas. La
Iglesia decía que la única manera de saber si la persona sorda tenía
alma, era que alabara a Dios por medio de la palabra hablada. Más tarde
se decidió que el sordo podía utilizar el código kinésico, pero el daño
ya esta hecho, y las personas sordas tuvieron que sufrir estas
situaciones hasta 1950.
BIOGRAFÍAS DE PERSONAJES
Pedro Ponce de León
Juan Pablo Bonet
Amos Kendall
Jacobo Rodríguez Pereira
Gardines Green Hubbard
Charles Miche de L'Eppe
Alexander Graham Bell
Abbe Roch Sicard
Conferencia de Milán de 1880
Samuel Heinicke
Escuelas para sordos
Thomas Braidwood
Samuel Gridley Howe
J.F.L. Arnoldi
1951
Thomas Hopkins Gallaudet
Robert Weitbrecht
Laurente Clerc
Alice Cogswell
Phillis Frielich
Horace Mann
Últimos doce años de la historia sorda
1840-1912 Época de oro en la educación de los sordos. Max A. Goldstein
Padre Camilo Torrente
Rosendo Olleta
Manuel Fierro
Algunas fechas importantes después de 1964
Pedro Ponce de León (1520-1584)
Monje
católico de la orden Benedictina, creó la primera escuela para los
sordos en el Monasterio de San Salvador, cerca de Madrid, España, donde
enseñó hasta su muerte. "Enseñó a los sordo mudos a hablar desde su
nacimiento". Pedro de León primero les enseñaba a "escribir mientras les
señalaba con el dedo el objeto que tenía ese nombre, luego les hacía
repetir con los órganos bocales las palabras que correspondían a los
objetos". El fue el inventor de este arte, y cada alumno razonaba muy
bien. Utilizaba el lenguaje de señas y la dactilología para que
participaran en la misa y se confesaran. Grabó sus métodos y resultados,
pero fueron destruidos por el fuego. "A pesar de su éxito y la
publicidad favorable hacia él y hacia su trabajo, murió en la soledad".
Juan Pablo Bonet
En
1620, publicó un libro que fue el primero en le mundo, en su género
sobre la educación del sordo. Su técnica se basaba en la articulación y
no utilizaba labiolectura
Charles Miche de L'Eppe (1712-1789)
Nació
en Versalles, Francia. Fue cura durante 25 años, y más tarde se
interesó en enseñar a sordos. En 1760, empezó a enseñar a sordos en
París y en Truffaut, en 1762/63. Vivía con ellos, atendiendo a sus
necesidades físicas, dándoles de comer, vistiéndoles y educándoles. En
1755 fundó en París la primera escuela pública para sordos. En 1776,
publicó un libro "Instrucciones para los Sordos y Mudos usando el Método
de Signos". También escribió un diccionario primario. Fue famoso en
toda Europa pro su trabajo con sordo mudos.
Jacobo Rodríguez Pereira (1715-1780)
El
gran profesor de los sordos en Francia. Pereira nunca tuvo más de 12
alumnos a la vez. Ofrecía dos cursos:"Para los más pobres y numerosos
clientes, impartía un curso corto de 15 meses que cubría las necesidades
para vivir. Los más sanos e inteligentes estudiaban durante 4 o 5 años.
Se les daba un curso superior. Estos alumnos se convirtieron en famosos
con mucho éxito. El era tan reservado sobre su trabajo, que ni su
familia conocía sus métodos. Cuando murió, nadie supo cómo continuar su
trabajo. Su motor era: "No habrá más sordo mudos. Serán sordos que
hablan".
Thomas Braidwood (1715-1806)
El
inglés más conocido por la educación de los sordos. Fundó la primera
Escuela Británica en 1760, academia privada para los sordos en
Edingurgo. La escuela se trasladó a Londres en 1783. En su escuela,
hasta que se estabilizara el lenguaje oral, aceptaba gestos y signos
naturales, y recomendó un alfabeto por medio de las dos manos, que
todavía hoy se utiliza en Inglaterra. Su nieto John Braidwood, fundó la
primera escuela para sordos en U.S.A. en 1812, en Virginia, pero murió
muy joven.
Abbe Roch Sicard (1742-1822)
Sucesor
de de L'Eppe. Fue elegido por el Arzobispo de Burdeos, para que
aprendiera de L'Eppe a ser profesor para sordos, y más tarde fue elegido
Director del colegio. Sicard fundó la Escuela para sordos en Burdeos,
Francia en 1782. Intentó simplificar el francés en señas, de visita en
Inglaterra, conoció a Thomas Hopkings Gallaudet y junto con sus
discípulos Massieu y Clerc, se ofrecieron a enseñar su método a
Gallaudet en París. En 1792, debido a las masacres de la Revolución
Francesa de Septiembre, Sicard cayó preso y casi pierde su vida. Estuvo
preso durante 2 años, y durante su estancia en prisión escribió un libro
"la Teoría de los Signos", un elaborado diccionario de los signos.
J.F.L. Arnoldi
Un
pastor Alemán, enseñó el lenguaje oral, enseñó a leer y a escribir.
Descubrió que los niños de 4 ó 5 años podían aprender más rápido y
fácilmente a hablar, pero el desarrollo de las ideas era más rápida a
los 10 ó 11 años. Su mayor acierto fue enseñar a leer a sus alumnos.
Describió y publicó sus métodos en un libro en el año 1777.
Laurente Clerc (1785-1869)
Era
un estudiante sordo que estudió bajo las enseñanzas de De L'Eppe y
Sicard. Se graduó en el Real Instituto para los Sordos en París, donde
también ejerció como profesor. Conoció a un hombre americano, Thomas
Hopkins Gallaudet. Gallaudet tuvo numerosas oportunidades de observar el
brillante trabajo de Clerc, a quien le llamó el Profesor modelo. Clerc
aceptó la oferta de Gallaudet para abrir la primera escuela para los
Sordos en América. Clerc y Gallaudet llegaron a América y entonces
crecieron sus ansias de fundar la escuela para sordos. En Abril de 18177
su misión fue llevada a cabo con éxito, y en Hartfor, Connecticur, fue
instalada la primera escuela Americana para personas sordas, llamada
"casa". Clerc se convirtió en la influencia más importante en la
educación de los sordos en la primera mitad del S. XIX. Su carera como
profesor en América duró 41 años.
Thomas Hopkins Gallaudet (1787-1851)
Primero
fue a Inglaterra a estudiar los métodos orales de Braidwoods. Pidió su
admisión en la escuela, pero debido a una serie de complicaciones su
solicitud fue denegada. En esa época Sicard estaba en París. Gallaudet
que en ese momento era un vigoroso ministro congregacional, fue a donde
Sicard y le contó su misión, la cual era ayudar a la hija sorda de un
vecino, de nombre Alice Cogswell. Fue inmediatamente invitado a París a
visitar la Escuela. Empezó su entrenamiento, dando clases y recibiendo
clases privadas a la vez. Volvió a América con Laurent Clerc y juntos
procedieron a fundar la primera Escuela para los sordos en América en
1917 Hartford, Connecticut llamada Asilo Americano para la educación e
Instrucción de Sordos y Mudos.
Horace Mann (1796-1859)
En
1839 tuvo la idea de abrir la primera Escuela Americana para enseñar a
ser profesores en Lexington. Fue a Europa a visitar escuelas para los
sordos y se quedó sorprendido al ver lo bien que los niños aprendían a
leer y a hablar en las Escuelas alemanas. Al volver a América, publicó
un reportaje de lo que había aprendido en Europa. Esto hizo que los
padres de niños sordos se interesaran por su método de educar a los
niños.
Conferencia de Milán de 1880
El
6 de septiembre de 1880 educadores de personas sordas de todo el mundo
se juntaron en Milán para un Congreso Internacional. Se suponía que las
discusiones iban a ser sobre los edificios de las Escuelas, cómo enseñar
y los métodos de enseñanza. Pero solo se centraron en la parte de
métodos. Cada persona que representaba a su país, hablaba sobre el
método que usaban en la educación de sus niños. Algunos usaban la lengua
oral, otros un sistema combinado. La reunión fue cerrada por el
Presidente y muchas resoluciones fueron tomadas. El método oral era el
preferido. Los niños se admitirían a la edad de 8 a 10 años. Cada clase
no tendría más de 10 niños en el Programa Puro Oral. Los niños que
empezaran tendrían que estar separados de los más avanzados. La
educación duraría unos 7 ó 8 años. Todos los participantes en la
Conferencia estaban llenos de ilusión para un nuevo progreso de
educación para los sordos. Todos los países, excepto Estados Unidos
adoptaron el método oral como método preferente.
Samuel Gridley Howe (1801-1876)
Fue
Director de la Escuela de Massachusetts para los ciegos. Enseñó a un
niño sordo ciego a hablar mediante un alfabeto manual. Howe acompañó a
Horace Mann a Europa a visitar las escuelas para sordos en. En 1864,
Howe y otros hombres pidieron que se creara una escuela para sordos en
el estado. Fue la primera influencia para la creación de la escuela en
Harford.
Alice Cogswell (1805-1830)
Con
2 años de edad, sufrió una enfermedad con mucha fiebre (meningitis
cerebro-espinal). Esta enfermedad le causó la sordera, y más tarde
perdió el habla también. Cuando la escuela de Hartford para los sordos
se iba a abrir, Alice estaba la primera en la lista de entrada. En el
Campus de la actual Escuela para Sordos en Hartford, se levanta una
preciosa estatua de Gallaudet y Cogswell
Escuelas para sordos (1818-1912)
Se
fundaron más de 30 escuelas para sordos, con profesores sordos y
oyentes de la escuela de Gallaudet y de la Escuela Americana par a
Sordos.
1840-1912 Época de oro en la educación de los sordos. Max A. Goldstein
Creía
mucho en la audición residual. En 1897 en la Escuela de St. Joseph's
para sordos, creó una serie de ejercicios acústicos dando a cada niño
quince minutos diarios de prácticas con estimulación de sonidos. El
resultado fue que los niños hablaban y comprendían mejor. En 1914 creó
El Instituto Central para Sordos en St. Louis, y enseñó privadamente el
lenguaje oral con colaboración próxima entre profesores y científicos en
otorrinolaringología, neurología, fonética y acústica.
Alexander Graham Bell (1847-1922)
Nació
en Escocia, segundo hijo de Alejandro Melvile Bell, que enseñó dicción y
habla visual. Bell también podía enseñar, y fue a trabajar a la escuela
de Sarah Fuller para sordos, y más tarde al Colegio de Clarke. En 1872,
Bell fundó una escuela para formar a los profesores de sordos en
Boston. Tendiendo mucha oposición por parte de las escuelas de sordos
que utilizaban los métodos del silencio, pronto se dio por vencido. Bell
empezó a experimentar y trató de encontrar alguna manera de hacer el
lenguaje visible y a desarrollar la amplificación. Durante este
experimento, Bell inventó el teléfono. Recibió varios premios por su
trabajo y usando este dinero, Bell fundó el Volta Bureau en 1887. Bell
creía que los niños sordos podían ser educados de forma oral, y en
situaciones diarias en Colegios.
Amos Kendall
En
1856, Kendall quiso fundar una pequeña escuela privada para los sordos
en Washinton, D.C, estando en contacto con Gallaudets. La nueva escuela
se llamó Kendall y Edward M. Gallaudet, el hijo pequeño de Thomas
Hopkins Galludet, se hizo cargo de la escuela. Después de 7 años, la
escuela se convirtió en la Institución de Columbia, con Gallaudet como
presidente. En 1894, el departamento de preparación fue llamada la
Escuela Kendall, para retener el nombre del fundador. La Institución fue
renombrada Colegio Gallaudet en honor a Thomas Hopkins Gallaudet. En
1864, su colegio se convirtió en la primera y única institución de
estudios superiores en el mundo exclusivo de los sordos.
Gardines Green Hubbard
Padre
de una hija que se quedó sorda con 4 años debido a una enfermedad. Su
hija fue enseñada a escuchar a su profesora, que le enseñaba oralmente.
En marzo de 1864 Hubbard y más hombres hicieron lo que pudieron para
solicitar una escuela especializada en sordos, siguiendo la línea e
Harford. No se dio por vencido, y dio soporte financiero para abrir una
escuela privada con Harriet Rogers como profesora. A pesar de que eran
solo 8 alumnos, la escuela sirvió como un anuncio al público. Muchos
visitantes se acercaron a la escuela para estudiar la educación que se
le daba a los niños.
Padre Camilo Torrente
Perteneciente
a la orden de los Claretianos, quienes dentro de su labor de apostolado
tienen contemplado el trabajo con los sordos, fue el primero en México
en ocuparse por las necesidades espirituales de los sordos. En 1905
comenzó a impartir catecismo e instrucción religiosa a través de las
señas a un pequeño grupo de personas, algunos padres que le sucedieron
continuaron con la misma forma de instrucción; sin embargo dicha labor
fue suspendida posteriormente.
Phillis Frielich
Nació
en febrero de 1944 en el Norte de Dakota. Eran 9 hijos en su familia,
todos sordos incluidos sus padres. Fue al colegio para sordos en su
localidad, y luego fue al Colegio Gallaudet. Le gustaba actuar y
participó en varias producciones. Después de graduarse en Gallaudet en
1967, conoció a su actual marido, Robert Steinberg, el director técnico
de NTD. Más tarde su marido trabajó como profesor en la Universidad de
Rhode Island en el Departamento de Teatro donde conoció a Medoff, un
escritor. Era la primera vez para Medoff que conocía a alguien sordo. Se
dio cuenta de que no había ninguna regla definida para los actores
sordos. Decidió escribir una obra para Frielich. La llamó Los niños de
Dios. Frielich interpretaba a Sara, una joven sorda que trabajaba en su
vieja escuela, y su marido interpretaba a James, un profesor oralista.
Después de que la obra fuera presentada, se llevó a Los Ángeles. Fue un
éxito. Después de estar en Broadway en 1980, ganó muchos premios.
Rosendo Olleta
De
la orden de los Claretianos, México. Restableció la atención de los
sordos, formó la Agrupación Social Cristiana de Sordomudos, a la que
ayudaba moral y económicamente, la gran demanda de atención demandada lo
obligó a buscar mejores métodos de instrucción, llegando inclusive a
utilizar aparatos de fonética, a fin de lograr que os sordos emitieran
voz. Con ayuda de las misioneras Cleretianas de España consigió u
terreno y el 17 de Abril de 1949, se colocó la primera piedra de lo que
sería el Primer Coloegio Católico para sodomudos. lamentablemnete con la
muerte del padre Olleta la obra fué suspendida.
1951
Se
organiza en Roma la Federación Mundial de Sordos. Su presidente es
Yerker Anderson, nativo de Suecia y profesor de sociología en la
Universidad Gallaudet.
Manuel Fierro
De
la orden de los Claretianos, México. Reinició los trabajos de l padre
Olleta y en su memoria en 19955 fundó la "Escuela Academia para
sordomudos Rosendo Olleta", con 70 alumnos, su objetivo fue la enseñanza
del habla a través de la emisión de los sonidos articulados mediante la
correcta posición de los labios y la lengua. En 1967 El padre Angel
alegre, sacerdote con perdida auditiva casi total, asumió el cuidado de
la escuela, abarcando el aspecto social, cultural y físico del sordo
además del religioso, muerte en 1985; actualmente sigue la institución
brindando servicios a los sordos.
Algunas fechas importantes después de 1964
1967 Se establece el Teatro Nacional de Sordos en Chester, Connecticut.
1975 Se crea la ley 94-142 "Educación de un discapacitado.
1978
Se aprueba la Sección 504 del Acta de Rehabilitación de 1973. La ley
indica que todos los negocios, colegios y organizaciones que tienen
contactos federales o reciben fondos federales, tienen que estar
físicamente accesibles para las personas discapacitadas.
Robert Weitbrecht
Un
hombre sordo introdujo un invento para ayudar a los sordos a hablar por
teléfono. El invento era un aparato electrónico que hacía que teclearan
las palabras que se oían a través del teléfono por medio del uso de un
teleescritorio. En 1982, se usaban cerca de 150.000 inventos en U.S.A.
No sólo en las casa de las personas sordas, sino en muchos lugares
públicos, negocios, policía, hospitales y colegios. Gracias a este
invento, las personas sordas pueden estar hoy a un paso más cerca del
uso de la tecnología y de las necesidades de la cultura moderna.1984 se
aprueba el uso de implantes cocleares para uso clínico en personas de 18
años o más.
Últimos doce años de la historia sorda
1988
Estudiantes de la Facultad de Gallaudet protestan por la selección como
presidenta oyente a Elizabeth Zinser. Las protestas duran una semana, y
terminan con la selección de I. King Jordan como el Primer Presidente
Sordo de la Universidad de Galludet y se produce un cambio en los
miembros de la junta directiva de la universidad.
1990
Se aprueba el acta que permite a los discapacitados la no
discriminación en el trabajo, accesibilidad a servicios de intérprete y
mejoras y ayudas para la comunicación.
1994 Heather Whitestone fue la primera persona sorda en ganar un título de Miss América. Se admira a la mujer sorda.
1995
Aumenta el uso de implantes cocleares. Más de 12.000 implantes se
realizan con un coste de unos 40.000 $. Los candidatos idóneos son los
adultos y los niños que sufren una sordera profunda.
1996
Marlee Matlin gana el Oscar por "Hijos de un Dios menor", más tarde
empieza a trabajar en el programa televisivo "Dudas Razonables" donde
interpreta a una abogada sorda.
EDUCACIÓN EN MÉXICO
En 1942, como resultado de la reforma a la Ley Orgánica de Educación vigente, se crea la Escuela de Formación Docente para Maestros de Educación Especial, impartiéndose las especialidades en la educación de deficientes mentales y de menores infractores. Para 1945, se agregan las carreras de maestros especialistas en la educación de ciegos y de sordos. Simultáneamente se continúa con la creación de escuelas en diversas partes de la República, atendiendo cada vez a un mayor número de niños y jóvenes que lo demandaban.
En 1993 se expide la Ley General de Educación, en donde la educación es el medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es el proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, de igual forma, la educación especial para las personas con discapacidad debe ser impartida a la población de acuerdo a sus propias condiciones de manera adecuada y con equidad social. Así que en su capítulo cuarto, artículo 41, reconoce la obligación del Estado de atender a las personas con discapacidad, procurando su integración a los planteles de educación básica. Incluye también la orientación a padres y al personal de las escuelas regulares.
Esto provocó que todo niño sordo pudiera recibir educación en la escuela que le quedara más cerca de su domicilio. Y entrar a clases junto con alumnos que no tuvieran ningún tipo de discapacidad. Para esto los derechos humanos de las personas sordas en términos de educación, se refieren al derecho a la oralización, manejo del lenguaje de señas y que sus estudios sean interpretados en lenguaje de señas por personal calificado. (Así que muchos profesores se han capacitado en este lenguaje para poder incorporar a los alumos sordos a la educaciòn regular).
Para esto han recurrido a la Dirección General de Educación Especial creada en 1970 como una instancia que debía organizar, administrar y vigilar el sistema federal de este tipo de instituciones y la formación de docentes especializados. Y a través del CRIO (abierto en Abril del 2009) también pone en servicio el Centro Digital de Recursos para la Educación Especial, en la dirección electrónica http://educacionespecial.sepdf.gob.mx con la intensión de resolver dudas con respectoa la enseñanza del sordo. (http://www.sep.gob.mx/es/sep1/bol1010409#.UWCqDDd5f6k)
La oralización implica un diagnóstico bien realizado, adaptación de un auxiliar auditivo, terapia del lenguaje realizada y asistencia a una escuela regular (CNDH, 2002). El lenguaje de señas es la lengua de las personas sordas, no es una lengua universal, cada país tiene su propia lengua, en el caso de México se conoce como Lengua de Señas Mexicana (LSM).
Para lograr una comunicación efectiva se requiere de un intérprete, el cual constituye un puente entre las personas con discapacidad auditiva y las personas que no entienden este lenguaje.
En este sentido, la finalidad de la educación especial consiste en lograr la autonomía personal y adaptación social de las personas con discapacidad. Desde tal perspectiva, son metas a lograr la integración escolar, la
integración laboral y la integración social. Hoy en día se entiende por educación especial, el conjunto de apoyos y adaptaciones que ha de ofrecer la escuela para que el alumno integrado pueda seguir su proceso en el desarrollo y en el aprendizaje.
ORALIZACIÓN VS LENGUAJE MANUAL
Hasta el renacimiento se consideró a los sordos incapaces de aprender a hablar y de ser educados. A partir del siglo XVI, algunos filósofos y educadores empezaron a reconsiderar esta situación. El monje benedictino español Pedro de Ponce está considerado como el primer profesor de estudiantes sordos. En 1620 Juan Pablo Bonet, otro español, escribió el primer libro sobre la educación de los sordos. El libro contenía un alfabeto manual similar al utilizado en la actualidad. Durante el siglo XVIII se abrieron escuelas en Francia (abad Charles Michel de l’Épée) y Alemania (Samuel Heinicke).
Desde
esa época persiste el conflicto sobre si los niños sordos deben ser
educados mediante procedimientos orales (lectura de labios y lenguaje,
según l’Épée) o manuales (lenguaje manual y de signos, según Heinicke);
cada escuela estudiaba también los métodos de la contraria.
La sordera no afecta a la capacidad intelectual del individuo ni a su habilidad para aprender.
No obstante, un niño sordo pierde la estimulación lingüística de los
niños normales y el retraso en el aprendizaje del lenguaje puede
causarle retraso escolar. Este retraso tiende a ser acumulativo y el
adolescente sordo puede llegar a sumar 4 o más años escolares de
retraso.
Pero
si el niño sordo recibe una estimulación lingüística precoz mediante el
lenguaje de signos tendrá un rendimiento escolar normal.
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
Cada
vez más, la filosofía de la comunicación total se está utilizando en
las escuelas para sordos. Esta filosofía estimula el uso combinado de
todo tipo de métodos de comunicación apropiados para el niño sordo:
lenguaje hablado, lectura de labios, lenguaje de signos, lenguaje Cued,
deletreo con los dedos, expresiones artísticas, medios electrónicos,
mimo, gestos, lectura y escritura.
EL DELETREO con
los dedos es un sistema en el que la mano adopta formas y posturas
correspondientes a la forma de las letras del alfabeto; se podría llamar
‘escribir en el aire’ (dactilología). El lenguaje
de signos (LSM) se basa en gestos y reglas gramaticales que comparten
puntos en común con el lenguaje escrito; los signos del LSM son
equivalentes a palabras con significado concreto y abstracto.
LOS SIGNOS se ejecutan con una o las dos manos (de acuerdo con el idioma), que
adoptan diferentes formas y movimientos. Las relaciones espaciales, las
direcciones y la orientación de los movimientos de las manos, así como
las expresiones faciales y los movimientos del cuerpo, constituyen la
gramática del LSM.
Varios
sistemas de comunicación manual emplean el vocabulario de signos del
LSM en combinación con otros movimientos manuales, para aproximarse a la
sintaxis y la gramática del lenguaje verbal. EL LENGUAJE CUED es
un sistema en que 8 movimientos de la mano indican la pronunciación de
cada sílaba hablada; sirve para suplementar a la lectura de labios.
Comunicación oral es el término utilizado por los educadores para
referirse a la enseñanza del lenguaje hablado a los niños sordos como
una habilidad expresiva; significa que el lenguaje hablado y la lectura
de labios son los únicos medios posibles para la transmisión de
pensamientos e ideas. Perspectivas de trabajo. Un número creciente de
estudiantes sordos siguen programas de enseñanza superior en
establecimientos de educación terciaria especialmente preparados, tanto
por su dotación como por sus programas.
Hoy en día los sordos pueden desempeñar casi cualquier trabajo, (siempre y cuando tengan LA CERTIFICACIÓN necesaria)
excepto aquellas profesiones en que una buena audición es condición
indispensable (piloto de aviones, director de orquesta). Entre los
sordos hay médicos, abogados, maestros, religiosos, secretarias,
químicos, agricultores, jornaleros... La discriminación existe, como
para otras minorías, pero los empresarios contratan sordos en número
creciente además de que con la tecnología actual en teléfonos celulares
con un mensaje de texto es suficiente incluso hay empresas o areas
gubernamentales en que hacen uso de secretarias-intérpretes u otros
instrumentos que les permiten rendir de forma adecuada en su trabajo.
Sin embargo, si se comparan con la población general, un gran porcentaje
de sordos continúa desempleado o subempleado.
EL LENGUAJE GESTUAL,
es un sistema organizado a base de gestos o signos empleados por
personas que o bien no tienen una lengua común para comunicarse, o bien
están discapacitados física o psíquicamente para usar el lenguaje oral.
Uno de los sistemas mejor conocidos es el creado por los indios de las
llanuras de Estados Unidos como sistema de comunicación entre las tribus
que no mantenían el mismo idioma. En muchos aspectos puede considerarse
como un complemento de los pictogramas de los pueblos indígenas
americanos pintados sobre cuero o madera.
Los signos (MÍMICA)
que se hacían con las manos representaban cosas de la naturaleza,
ideas, sensaciones y emociones. Por ejemplo, para indicar hombre blanco
se hacía un signo que indicaba el sombrero, poniendo dos dedos en forma
de puente a lo largo de la frente; cada tribu poseía sus propios signos
para indicar los ríos, montañas y lugares que les eran más próximos. Así
movían con un temblor las manos delante del cuerpo para indicar la
sensación de frío; el mismo signo servía para invierno y para año,
porque los indígenas americanos contaban los años por inviernos. Su
sistema era tan meticuloso que podían mantener una conversación sólo a
base de gestos. Fuera de Estados Unidos aparecen en otras partes del
mundo otros sistemas gestuales muy elaborados, concretamente entre
varios grupos culturalmente diversos del estado de Asam, al este de la
India, y en Australia.
Otro sistema mímico muy evolucionado lo constituye EL LENGUAJE DE LOS SORDOS.
Posee dos tipos de signos: los naturales, que representan ideas u
objetos, y son parecidos a los descritos líneas más arriba; los otros
son los signos sistemáticos o del método que transcriben letra a letra o
palabra a palabra, con lo que se convierte casi en un sistema de
escritura más que un sistema de comunicación.
Pueden encontrar más información:
http://www.planetavisual.net/sc/educ/historia/index.htm
http://www.planetavisual.net/sc/educacion.htm
http://www.deaf.org/
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