Crean sistema tridimensional para personas hipoacúsicas


Facilitará la comunicación y contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de audición, así como sus relaciones familiares y sociales

Karina Duplán y Heriberto Cruz, estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un sistema en tercera dimensión para enseñar el lenguaje de señas, y con ello, contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes que requieren este tipo de comunicación.

El sistema incluye el diseño de un personaje virtual (avatar), el cual hace la seña o el deletreo correspondiente a la palabra o frase que expresa la persona, y que reconoce la computadora mediante un patrón de voz. El diseño del escenario virtual lo realizaron con base en las características de las personas a las que va dirigido el sistema.

Duplán Avilés afirmó que a diferencia de lo que muchas personas creen, el lenguaje de señas no es universal y existe uno específico de señas mexicanas, en el cual basaron el sistema que constituye una aportación valiosa porque servirá como material didáctico para facilitar la enseñanza de este tipo de expresión.


El diseño del sistema implicó el modelado en tercera dimensión del personaje realizando las señas de cada una de las letras del alfabeto, así como algunas palabras mediante el empleo de una herramienta denominada Poser, la cual permite que el avatar mueva los huesos en forma articulada para hacer las señas de manera correcta.

Por su parte, Cruz Hernández indicó que el sistema puede ampliar sus capacidades, ya que por medio de técnicas como la inteligencia artificial y redes neuronales, permite tener varios usuarios, quienes introducen con su voz las palabras y frases de su interés, dependiendo del grado de avance.

Los estudiantes de la ESCOM manifestaron que con el propósito de contribuir a mejorar la enseñanza de este sistema de comunicación, efectuarán las gestiones correspondientes para donar una copia del programa al Centro de Integración para Personas con Capacidades Diferentes de Ecatepec, institución que apoyó a los alumnos en el desarrollo del sistema.

Tomado de Fuente: Universia
Wed, 07/21/2010 - 18:45

Comentarios

elvira Chong ha dicho que…
Hola Karina y Heriberto, los felicito por este proyecto en favor de las personas sordas, me permito aclararles que el termino correcto es PERSONAS CON DISCAPACIDAD, les invito a leer la Ley General de las Personas con Discapacidad, Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, lo que les será de mucha utilidad, para desarrollar mejor este estupendo programa. Soy la Profesora Elvira Chong Sánchez Directora y Fundadora de la Asociación Educativa Cultural y Recreativa Para Sordos de Morelos A.C.
Mi Correo es elvirachong@hotmail.com