sábado, 18 de junio de 2011

Videoconferencia para personas sordas en 3D



El mayor avance tecnológico para facilitar la comunicación sin barreras entre las personas sordas en lengua de signos era, hasta la fecha, la videconferencia.
Ahora se ha dado un paso más. Se trata de la comunicación tridimensional que permitirá comunicarse a una persona sorda con otra que este a miles de kilómetros en tres dimensiones.
Investigadores de la Universidad de Arizona en Tucson (Estados Unidos) han desarrollado un dispositivo que supone la primera demostración de un dispositivo holográfico que puede representar una escena en otra localización y actualizarla casi en tiempo real, lo que se conoce como tele-presencia tridimensional.
El avance científico, cuyas características se publican en la revista 'Nature', podría conducir a nuevas aplicaciones de tecnología tridimensional holográfica en industrias como la del entretenimiento o la telemedicina.
Desde su aparición en la película 'La guerra de las galaxias' en 1977, la telepresencia tridimensional ha sido una fuente de interés pero la ausencia de grandes medios de grabación holográfica actualizables dio lugar a un potencial nunca materializado.
Los científicos, dirigidos por Nasser Peyghambarian, han desarrollado un dispositivo multicolor holográfico que se refresca cada dos segundos y proporciona el efecto de una actualización casi en tiempo real mediante el uso de un polímero fotorrefractario como material de grabación. Las imágenes bidimensionales se toman desde múltiples ángulos en una localización y se envían a otro lugar utilizando la comunicación vía Ethernet y después se imprimen con el sistema de hologramas.
El trabajo se basa en un estudio realizado por el mismo grupo, y publicado en 'Nature' en 2008, que informaba sobre un dispositivo holográfico tridimensional actualizable. Sin embargo, el holograma era entonces monocromo y se podía actualizar sólo cada cuatro minutos.

No hay comentarios :