Guante que interpreta las señas



Software y guantes dan voz a personas con discapacidad oral o auditiva.
La empresa mexicana Soft Casstec diseñó un software que con apoyo de unos guantes de lycra comunicados a través de bluetooth a una computadora, permite a las personas sordas emitir voz y comunicarse con quienes no usan el lenguaje de señas.
“El audio sale de la computadora gracias al software que permite emular una voz femenina o masculina, así es como puedes escuchar y comprender lo que quiere decir la persona que usa los guantes”, comentó Víctor Bautista, director de la empresa.
Cuando una persona se coloca los guantes y realiza una seña, ésta es convertida por el software en voz y puede ser escuchada por cualquier persona.
El software reconoce cuatro mil 220 frases precargadas, pertenecientes al lenguaje universal de señas y puede ser programado por el usuario para agregar las que sean necesarias, ya que su capacidad depende de la memoria con que cuente el equipo.
De acuerdo con el empresario, el software, denominado SIRO (Sistema Integral de Rehabilitación Oral y Auditiva), tiene múltiples aplicaciones para las personas sordas: aprender el lenguaje, el idioma español (en caso de que sólo conozcan el lenguaje universal de señas) y crear señas personalizadas para comunicarse”.

Comentarios