Lenguaje Visual Numero 7

Editorial 

Fecha de Publicación: 20 Octubre 2003

En México no somos la única institución educativa, existen otras dirigidas a distintos tipos de población, nosotros nos enfocamos a las personas con escasos recursos y la institución de la que hablaremos, en realidad lo que desea es instruir en la religión a nuestros amigos sordos. esta escuela se encuentra ubicada en la calle de Zarco No12 CP 06300 México D.F. en El Templo de San Hipólito (Av reforma e Hidalgo, estación del metro Hidalgo). Lo que publicaremos es una artículo relacionado con esta escuela.

Otro artículo que tendremos es con respecto a ...Sabemos que muchas personas que nos visitan, tienen poco tiempo para asistir a una escuela formal, pues trabajan o realizan múltiples actividades durante su día, pero les interesa el lenguaje de señas, y en su gran mayoría, son de otros países o estados, es por eso que en este número, hemos puesto algunos tips y un manual sobre como aprender el lenguaje de señas en casa. No es muy difícil, nosotros lo usamos diariamente al enseñarles a oyentes.

¿Tu primer curso de señas?

Clase 1

En realidad el curso es muy obvio y sencillo. Sigue las instrucciones y no solo aprenderás a signar correctamente, también aprenderás algo mas sobre sordera.

Lo primero que aprendemos es a nombrarlos:

Se denomina deficiente auditivo, sordo o cofósico a aquella persona que por diferentes causas posee dificultades de la audición, que entorpecen su actuación en la vida diaria. Dentro de la sordera existen diversos grados de déficits.

Ahora distinguir entre un Anacúsico y un Hipoacúsico.

Hipoacúsico: Se le llama así al sordo que escucha algo, (con o sin prótesis auditiva) desde ruidos como cuando se cae una silla o alguien golpea un escritorio, hasta los que les tienes que gritar. Tiene restos auditivos los cuales le pueden ayudar a entender mejor lo que se les dice.

Anacúsico: Se le considera al sordo profundo, es decir al que no escucha nada, ante todo es un ser visual, conoce el lenguaje con base en lo que ha visto, (el audífono puede ser un auxiliar). Para comprender lee la actitud corporal, las expresiones y solo algunos estudiados los labios.

Ahora lo que se aprende es el alfabeto y su correcta posición.

Da un click sobre las letras para que aparezca en tu pantalla la seña correspondiente.

a A, b B, c C, d D, e E, f F, g G, h H, i I, j J, k K, l L, m M, n N, ñ Ñ, o O, p P, q Q, r R, rr RR, s S, t T, u U, v V, w W, x X, y Y, z Z

Ahora, ya que las conoces o medio te las aprendiste al verlas. Realiza el siguiente ejercicio, para aprenderlas a la perfección:

Toma un periódico, revista, y cada letra deberás hacerla con tus manos, puedes practicar en el transporte publico, con tu nombre completo, con el nombre de tus amigos o familiares, etc. Te recomendamos que tengas a la mano el lenguaje de señas impreso o fotocopiado, para consulta.

Ya que has aprendido las letras o estas en eso. Recuerda que el alfabeto, es una parte del lenguaje y sirve como auxiliar:

En caso de no tener la seña para algún concepto nuevo al que todavía no se le ha aplicado seña

Para términos específicos de algún campo

Para decir todo tu nombre,

Para deletrear alguna palabra cuando te preguntan sobre ortografía

Para usar una palabra en otro idioma

Nota: Al uso del alfabeto manual para decir una palabra se le denomina mímica dactilológica

El uso del lenguaje de señas

El lenguaje de señas está compuesto de palabras y signos, que tienen un significado específico. En muchos casos hay señas que se pueden parecer a simple vista, pero a la vista de un hablante de señas, son palabras diferentes. Les explicaré mas a fondo

Al usar las señas, usamos la misma posición de la mano para dos o mas señas diferentes, pero lo que cambia aparte del significado es la manera de mover la mano o situarla en el espacio, eso es lo que las hace diferentes.

Ejemplo: Observa con cuidado las siguientes señas. En los dos casos se usa la inicial de la palabra.

Rápido, Ruido

Peor, peligro

Algo que quisiera agregar para terminar con esta clase es:

Cuando un sordo te conoce, te pone un apodo en señas, para no tener que repetir tu nombre completo con el uso de la mímica dactilológica. Este "nombre" lo toman de la primera letra con la que comienza tu nombre y alguna característica específica de tu persona.

Supongamos que tienes cejas muy gruesas y te llamas Juan o Josefina. Como la jota se dice levantando el dedo meñique, acerca tu dedo al principio de tu ceja y mueve tu mano en el sentido en el que va el pelo como si la dibujaras hasta el final de la misma. Eso es todo.

Intenta con los siguientes

Rosa, que tiene cabello chino y largo. La letra r y busca la seña de rizo

Beto, que siempre anda en bicicleta y no se separa de ella. Letra b y la palabra bicicleta.

Intenta con mas, el chaparro, la alta y delgada, el pelirrojo, y no te olvides de la inicial de su nombre.

Puedes crear tu propio nombre o dejar que alguien mas te ayude a ponerlo. Recuerda es muy importante que no se te olvide. Así sabremos de quien estamos hablando.


Te recomiendo que consultes el tema anterior relacionado con la forma correcta de hablar el lenguaje de señas antes de pasar a la segunda clase.


Misa para sordos: un momento de reflexión


México es un país católico, muchas de sus principales fiestas tienen que ver con fechas religiosas. En la iglesia de San judas Tadeo, cada domingo a las 11 de la mañana inicia una celebración muy peculiar. Es la misa para sordomudos que se ha realizando desde hace más de 40 años; una celebración eucarística en la que chicos y grandes participan con gusto.

Maribel Valero, organizadora e intérprete de Sordomudos, afirma que es "la única misa que se da en todo el día, todos los domingos y en México". Considera, además, que el recinto donde se realizan las misas es un punto de reunión social; "aquí es donde ellos se encuentran, y platican cómo les fue en la semana", comenta.

Esta genuina misa es un momento de reflexión para quienes día a día tienen que enfrentar la falta de oportunidades laborales y educativas. La intérprete y organizadora considera que los sordomudos no pueden conseguir un empleo porque "no tienen acceso a la educación y no están capacitados; entonces, no pasan de obreros. Por desgracia, las empresas no permiten que entre una persona sorda por cuestiones de seguridad, por miedo, por ignorancia".

Con fervor, los sordomudos rezan y cantan mediante el lenguaje de señas; la falta de voz no es impedimento para expresar su fe.

Fuente: OnceTV

8/21/2003



REFERENCIAS

http://www.espaciologopedico.com/noticias/noticias.asp?Id=268&e=Boletin

Deseas ver algo en esta página mándame un mail a: con Jacqueline Palacios.

Ir al principio


--------------------------------------------------------------------------------

:::)

Directora Editorial, Diseño y Redacción
Jacqueline Citlalli Palacios Cárdenas

Gaceta Lenguaje Visual. Fecha de Publicación: 20 Octubre 2003.
Año 1 No 7. México D.F. Gaceta Trimestral
Correo electrónico

Comentarios