lunes, 15 de febrero de 2010

Lenguaje Visual Numero 6

Editorial

Seguimos con el artículo publicado en 1981 por la Experiencia mexicana SPP Programación y presupuesto. Se titula Audición y Lenguaje. En este artículo se habla de tratar a los niños sordos que han escuchado o escuchan algo y su correspondiente tratamiento. Esta es la última parte del artículo y aunque no todos los sordos entran dentro de este esquema, es un tratamiento bastante útil para muchos.

Audición y Lenguaje Tratamiento (Parte 2 y ultima)
El papel de los padres.



4. El papel de los padres. Otro de los requisitos indispensables para el éxito del método auditivo es la colaboración estrecha de los padres en la rehabilitación del niño.

El lenguaje se aprende primero por una relación profundamente emocional, de uno a uno, y no en una relación maestro-niño. En el método auditivo la madre desempeña un papel principal llamando la atención del niño hacia los sonidos ambientales, y ocupando las palabras que necesita, intensificando y enriqueciendo la estimulación auditiva, y estando atenta a las necesidades del niño. Como ya lo hemos dicho se pretende una adquisición del lenguaje lo más cercana a la media, y sólo puede lograrse en un ambiente que rodee al niño de experiencias que lo motiven a comunicarse; es por esto que se hace énfasis,-en la orientación a los padres, para que en su vida diaria aprovechen al máximo las situaciones que se presenten para estimular auditivamente al niño, avivándole infinidad de sonidos que le rodean, motivándolo a discriminarlos; es decir, a diferenciar unos de otros, hablándole constantemente acerca de lo que sucede a su alrededor con frases sencillas y cortas, en un principio, pero siempre completas, ayudándolo a adquirir más vocabulario, proporcionándole las palabras y las estructuras necesarias para que pueda comunicar sus emociones, deseos y sentimientos. Por otra parte, sabemos, según estudios realizados, que cuando un niño oyente dice la palabra mamá, por ejemplo, es porque ya la ha escuchado cuando menos diez mil veces. Si la tomamos en consideración entenderemos la necesidad de repetir constantemente, al niño con pérdidas auditivas, los patrones del lenguaje; en esto el trabajo de los padres es esencial. En e1 Centro de Habilitación Auditiva y de Lenguaje (CEHAL) trabajamos con el método auditivo de la siguiente forma: los niños asisten a clases individuales con sus padres o tres veces por semana, el objetivo es orientar a los padres para que sepan c6mo trabajar con sus hijos. Se elabora un programa trimestral y se les explica cada uno de los puntos que lo forman; se les dan sugerencias y se les ayuda a pensar y a crear nuevas situaciones de trabajo que pasen a formar parte de su vida cotidiana; a los tres meses se elabora un reporte que la terapeuta entrega a los padres para mostrarles cuál ha sido el progreso del niño, Esta colaboración no siempre es fácil de lograr, ya que existen varios factores que impiden la involucración activa de los padres en la rehabi1itación de sus hijos, tales como:

· Rechazo hacia el niño, que muchas veces se traduce en sobreprotección.

· Sentimientos de culpa y vergüenza.

· Responsabilizar de la rehabilitación del niño a la terapeuta,'

· Angustia ante el futuro del niño.

· Problemas de tipo económico que impiden que la madre esté el tiempo necesario con el niño.

· Dificultad para poder entender y aplicar las orientaciones dadas por la terapeuta.

· Dificultad para ser firmes, consistentes y disciplinados en la educación del niño,

· Problemas emocionales.

Tener un hijo sordo es un golpe muy duro para cualquier padre, Es de esperarse que tengan sentimientos de angustia, culpa, miedo y rechazo. Por eso, aparte de los talleres de orientación, acostumbramos realizar otro tipo de talleres, en los que los padres puedan compartir sus dudas y experiencias Y hablar de sus sentimientos y preocupaciones. Hemos visto que estos talleres, aunados a la orientación de la terapeuta que consiste en el manejo conductual del niño y en entrevistas con la psicóloga en caso necesario nos han permitido mejorar la' colaboración de los padres.

El trabajo en casa es absolutamente indispensable pues la estimulación auditiva y de repetición que ahí puede darse, no puede ser reproducida en la clínica. Só1o en la.,casa se encuentra la palabra apropiada a las necesidades del niño. Ningún maestro puede lograr esto en el salón de clase.

5. Integración a la escuela regular, Si partimos de la base. de que el método auditivo pretende desarrollar la función normal de escuchar, el niño necesitará de una situación en la que esté inmerso en el sonido, rodeado de personas que tengan una audición y un lenguaje normal, gente que crea que el niño puede oír y comunicarse con ellos. Se trata de integrar al niño a la escuela regular, y cambiar la mentalidad de quienes piensan que el niño sordo debe estar en una escuela especial. Obviamente no creemos que todos los niños sordos deben asistir a una escuela regular, pues los hay cuyos restos auditivos son nulos o poco aprovechabas, con problemas agregados, o que acudieron a rehabilitación muy tarde y deberán asistir a la escuela especial; pero sí, una gran cantidad de ellos pueden beneficiarse enormemente con el método auditivo, con el que adquirirán mejor lenguaje, entrenarán y utilizarán más su audición y podrán integrarse con mayor facilidad a la sociedad a la que pertenecen desarrollando al máximo sus potencialidades, y más si asisten a una escuela regular.

El niño con pérdidas auditivas debe ser estimulado en ¡a escuela a usar su audición y a escuchar el lenguaje de sus compañeros. En un ambiente, en que todos hablan, é! tendrá ganas de hablar y tratará de hacerlo. Aunque su habla sea extremadamente Limitada participará en las actividades de los demás niños y aprender¿ nuevas cosas que le ayudarán a desarrollar su inteligencia, El hecho de que niños oyentes utilicen oraciones cortas y sencillas, piensen en forma simple, y su nivel de inteligencia sea semejante a la del niño con pérdida auditiva, hacen que puedan entenderse con facilidad. Ellos tienen el don de entenderse, aun cuando hablen lenguajes diferentes y en ocasiones sin palabras.

Para lograr la integración con el niño a una escuela normal es necesario que, tanto la terapeuta como los padres, orienten a: maestro acerca del problema del niño y le den una serie de indicaciones como pueden ser las siguientes: que deberá sentarse en la primera fila, de tal forma que pueda estar cerca del maestro, quien debe, hablarle en forma natural, con velocidad y tono de voz normal; asegurar la atención del niño cuando empiece un nuevo tema o le haga una pregunta. Los maestros deberán estar conscientes de que el niño no va a poner la atención debida, ya que tiene que hacer un esfuerzo mayor que el niño oyente para escuchar lo que se dice; deberán entender también, que aunque el niño puede ser inteligente, muchas veces no comprenderá lo que se le está diciendo debido a sus limitaciones; pero ante todo, deberán tener presente que es un niño con iguales potencialidades que los demás. El maestro puede ayudar al niño con cosas sencillas, como darle una lista de palabras nuevas para que las aprenda en su casa con sus padres; darle los temas nuevos a estudiar; animarle a preguntar cuando no entienda, sin Impacientarse, por sus preguntas constantes; estimularle a comunicarse verbalmente sin gritos ni señas. El maestro, así, estará colaborando enormemente para que el niño pueda desarrollar al máximo sus capacidades. De esta manera, poco a poco, y con la conjunción de esfuerzos de la terapia, la casa y la escuela, el niño saldrá adelante, Creemos que esto es posible, y si se lleva a cabo, los resultados recompensarán cualquier esfuerzo que se haya hecho.


Deseas ver algo en esta página mándame un mail a: compartirsignos@yahoo.com.mx con Jacqueline Palacios.

REFERENCIAS

Artículo publicado en 1981 por la Experiencia mexicana SPP Programación y presupuesto. Se titula Audición y Lenguaje



El teléfono móvil para sordos (España)
EL PAÍS, viernes 24 de diciembre de 1999
CIBERPAÍS
COMUNIDADES Josep María Iglesias lee por teléfono. / SUSANNA SÁEZ



El teléfono móvil abre una puerta para que los sordos se comuniquen
El uso de mensajes de texto, base de una atrevida experiencia

LAURA ROSSELL A Felisa Pino, jefa de negociado en la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Murcia, la Navidad del año pasado le ofreció el regalo que más la podía entusiasmar: un móvil fácilmente utilizable por las personas sordas.

Un año después explica cómo ha desaparecido en ella la sensación de aislamiento: "Me comunico en cualquier lugar con los amigos, con la familia, con el trabajo y puedo conducir sin temor a quedarme tirada en la autovía y no poder uti1izar los teléfonos de emergencia".

Felisa, junto con otras 49 personas, fue una de las pioneras pero hoy 1.000 mujeres y hombres sordos se comunican por teléfono móvil gracias a terminales adaptados para usuarios con dificultades auditivas.
Luis 1. Cañón, presidente de la Confederación Nacional de Sordos de España CCNSE), lleva su móvil permanentemente en el cinturón y con él envía y recibe mensajes cortos y fax, accede a Internet y atiende su correo electrónico. Cañón sólo encuentra una pega: "A veces pienso que me llaman, cojo el móvil y resulta que el sistema de vibración se ha activado porque ha captado la onda del semáforo, si voy por la calle, o la del microondas, si estoy en casa".
"Para nosotros esta experiencia constituye un paso de gran importancia para la supresión de las barreras de comunicación: elimina los obstáculos que impiden una comunicación normalizada entre personas sordas y personas oyentes", agrega. La telefonía móvil ha llegado a las personas sordas de la mano de un proyecto de investigación del lnserso, la Fundación Airtel, la CNSE y Nokia España en el que también participa la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid. Los acuerdos incluyen fuertes reducciones de la cuota de alta en Airtel y un precio del Nokia 9110 inferior a 108 euros.

Poco a poco
En una primera fase, las personas sordas mantendrán conversaciones escritas enviando y recibiendo mensajes cortos a través de los teléfonos con tecnología digital GSM dotados de un teclado cómodo de utilizar. Ya era un paso hacia la autonomía
Uno de los objetivos de la segunda fase de la investigación, la actualmente en marcha, es hacer compatibles los teléfonos móviles con capacidad para enviar y recibir mensajes con aparatos fijos que también poseen esa cualidad. Al mismo tiempo, cualquier persona desde cualquier teléfono puede establecer contacto con un amigo o familiar sordo a través del Centro de Intermediación Telefónica del Inserso, un servicio con cuatro líneas que funciona las 24 horas del día y que recoge los mensajes de voz para transformarlos en textos. "Poco a poco, las reivindicaciones de la CNSE van encontrando respuestas con soluciones concretas", indica Jesús Ayerra, responsable del departamento de comunicación de la CNSE, "pero es una pena que lo que se ha logrado en el terreno de la comunicación
no tenga su equivalente en el de la información, concretamente a través de la televisión"
La última fase del proyecto de e telefonía móvil experimentará con tecnologías de reconocimiento del habla. Lo qué se pretende es que una persona sorda se comunique a través de su terminal con otra oyente que utilice un teléfono normal. El texto se convertirá en voz para que el oyente lo escuche, mientras que la voz se transformará en texto en la pantalla del aparato de la persona con deficiencias auditivas. "Nuestro deseo es que en un futuro los 120.000 españoles sordos profundo utilicen estos sistemas", explica Cañón. Se estima que hay en España 1,2 millones de personas con deficiencias auditivas.

CNSE: www.cnse.es
F. AIRTEL: www.fundairtel.es
NOKIA: www.nokia.com

--------------------------------------------------------------------------------

:::)

Directora Editorial, Diseño y Redacción
Jacqueline Citlalli Palacios Cárdenas

Gaceta Lenguaje Visual. Fecha de Publicación: 20 Julio 2003.
Año 1 No 6. México D.F. Gaceta Trimestral
Correo electrónico: compartirsignos@yahoo.com.mx

No hay comentarios :