lunes, 15 de febrero de 2010

Lenguaje Visual Numero 14

Bienvenidos

De nuevo a esta su gaceta, en esta ocasión, hemos sacado información de la siguiente página http://www.teatrodesordos.org.mx sobre un teatro muy famoso y sobre todo especial, en donde se habla a señas; también tenemos un artículo sobre el Día de la Lengua Materna en especial por que este año la Unesco rinde homenaja a las lenguas de signos sacado de la siguiente dirección http://www.diariosigno.com/noticia.php?ID=2352
Otro artículo para este número corresponde a la presentación un libro que seguramente les ayudará tanto a padres como a docentes que trabajen con sordos; este libro ha sido elaborado por la Dirección de Educación Especial del Distrito Federal la página de donde fue sacado el artículo es: http://www.e-mexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Noticia_31


Teatro para Sordos y Oyentes
Seña y Verbo es un proyecto artístico y educativo único en su tipo en Latinoamérica. Desde su fundación en 1992, ha logrado un reconocimiento internacional tanto por su labor teatral como por el impacto educativo que ha tenido en la comunidad de sordos.

Su compañía profesional de teatro presenta, durante todo el año, obras para adultos y para niños, en las cuales la Lengua de Señas Mexicana se combina simultáneamente con el español hablado para crear un espectáculo del que gozan sordos y oyentes por igual.

Seña y Verbo cuenta con artistas y maestros sordos plenamente capacitados, y ofrece cursos y talleres en toda la República Mexicana, dirigidos a: sordos y oyentes; niños y adultos; maestros; padres de niños sordos; actores profesionales y estudiantes de teatro.

Una importante misión de nuestro teatro es cautivar a todo público, tanto sordos como oyentes, de todas las edades. No es necesario tener conocimiento de la Lengua de Señas Mexicana para entender plenamente el texto de la obra y gozar de la acción dramática.

Un teatro de la más alta calidad profesional, rico en imágenes, poesía y acción.



Naciones Unidas dedica el Día de la Lengua Materna a las lenguas de signos


La enciclopedia Ethnologue cataloga 114 LS (Lenguajes de Señas) en todo el mundo
(18/02/2005)

La unesco ha decidido dedicar este año el Día Internacional de la Lengua Materna a apoyar el reconocimiento internacional de las lenguas de signos que existen en el mundo.

Tradicionalmente, el día 21 de febrero, la unesco organiza distintos actos en todo el mundo con objeto de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna y, en esta ocasión, el protagonismo recaerá muy especialmente sobre la comunidad sorda internacional ya que se rinde homenaje a las lenguas de signos.

Coincidiendo con la celebración de este día, la sede de la unesco en París acogerá entre los días 17 y 23 de febrero una exposición, organizada conjuntamente por la Federación Mundial de personas Sordas (wfd) y la propia UNESCO, que versará sobre las lenguas de signos, hay que recordar que en el mundo existen 114 lenguas de signos, según la enciclopedia Ethnologue. Con esta iniciativa, la unesco quiere resaltar el valor de la diversidad cultural y lingüística como fuente de riqueza para todos los seres humanos.

En Europa, la celebración oficial se realizará en París, donde se leerá un manifiesto a favor de las lenguas minoritarias con el que se pretende que toda la sociedad tome conciencia de la enorme cantidad de lenguas que se encuentran en peligro de extinción, como destaca un reciente informe de esta organización, en el que se resalta la desaparición progresiva de buena parte de las 5.000 lenguas que en la actualidad mantienen viva la cultura de una gran parte del planeta.

Las celebraciones del Día de la Lengua Materna ya arrancaron hace unas semanas, durante el III Foro de las Lenguas Amerindias, celebrado en Barcelona, en el que se premió al sociolingüista camerunés Maurice Tadadjeu, como reconocimiento al modelo de educación trilingüe en Camerún y que ha servido como ejemplo a otros países africanos.

El galardón es un reconocimiento a lingüistas, investigadores y docentes que hayan destacado por la promoción de la diversidad lingüística o la educación multilingüe.



Diccionario Español-Lengua de Señas Mexicana (DIELSEME)

El Diccionario Español-Lengua de Señas Mexicana (DIELSEME) es un diccionario bilingüe que responde a la necesidad básica de enseñar la lengua de señas mexicana (LSM) con referencia al español escrito, a personas sordas así como a una diversidad de usuarios potenciales: padres oyentes que tienen hijos sordos, maestros de todos los niveles educativos que atienden alumnos sordos, intérpretes en formación, escuelas de intérpretes y la sociedad en general.

En la actualidad, muchos docentes promueven en el aula el uso de la LSM porque reconocen que es una lengua natural en la comunicación de los sordos y que facilita la interacción efectiva con el alumno y de éste con los contenidos escolares. En este sentido, el DIELSEME constituye un valioso recurso de apoyo para facilitar la comunicación entre adultos y niños sordos.
Asimismo, proporciona información que introduce a los usuarios en el funcionamiento de la LSM, por lo que constituye una fuente valiosa para quienes deseen profundizar en el conocimiento de los diferentes aspectos de esta lengua.

El DIELSEME es el resultado de varios años de trabajo por parte del equipo responsable de la investigación en la Dirección de Educación Especial del Distrito Federal, institución que ha impulsado con decisión un proyecto amplio para transformar la educación de los alumnos sordos; esto último con el desarrollo de estrategias de atención pertinentes y recursos de apoyo al aprendizaje. El proyecto se desarrolló en un marco de colaboración interinstitucional con el Colegio de México, cuyo apoyo es invaluable en la asesoría y las facilidades para utilizar la base de información del léxico infantil.

Fuente:
Dirección de Educación Especial en el Distrito Federal, Diccionario Español-Lengua de Señas Mexicana (dielseme). México,
sep/Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal, 2004.
Correo-e: dee@sep.gob.mx







--------------------------------------------------------------------------------

Directora Editorial, Diseño y Redacción
Jacqueline Citlalli Palacios Cárdenas

Gaceta Lenguaje Visual. Fecha de Publicación: 20 Julio 2005.
Año 3 Numero 14 México D.F. Gaceta Trimestral

No hay comentarios :